Salud.. 

¿Qué es ELA, la enfermedad que padece Esteban Bullrich?

La esclerosis lateral amiotrófica no tiene cura y va afectando a los músculos del cuerpo. El ex senador, Esteban Bullrich, padece esta enfermedad.

Entrevista a Esteban Bullrich

En una emotiva entrevista, insistió en el mensaje que dio en diciembre pasado, cuando renunció a su banca en el Congreso a raíz de su cuadro de ELA, que le dificulta el habla y la movilidad. “Les digo que dejemos de jugar a no ponernos de acuerdo, que superemos la grieta, que está destruyéndonos como sociedad y como país. Si nos odiamos los dirigentes, ¿Cómo pretendemos vivir en una sociedad feliz?”.

Bullrich se presentó con la remera que suele utilizar en sus apariciones públicas, con la leyenda “me define mi actitud, no la ELA”, y fue asistido por la plataforma “My Own Voice”, que le permite comunicarse creando una versión digital de su voz.

“Soy un seguidor de la parábola de los talentos. Creo que Dios nos pide que, como dicen en inglés, ‘si la vida te da limones, hacé limonada’. Lo importante es aprovechar al máximo las oportunidades que se te presentan y siempre con actitud positiva. Y sabiendo que Dios nunca nos pone pruebas que no podamos superar con los talentos que te dio. Todavía estoy trabajando para hacerlo”, comenzó Bullrich en el reportaje que se emitió por A24.

"Construyamos puentes, no tiremos piedras", Esteban Bullrich en #VivianaConVos 09/06/2022

¿Qué es ELA?

La ELA es una condición que limita la vida en forma progresiva y que puede afectar el caminar, el habla, la deglución y la respiración. Sin embargo, no todos los síntomas se manifiestan en los pacientes que tienen el diagnóstico. Además, es poco probable que todos se desarrollen al mismo tiempo, o en algún orden específico.

Incluida dentro del grupo de las Enfermedades de la Neurona Motora (ENM), fue descripta por primera vez en 1874 por el médico francés Jean-Martin Charcot. Las ENM atacan las células nerviosas motoras del cerebro y la médula espinal, que son las que controlan el funcionamiento de los músculos. Por eso, gradualmente produce debilidad, rigidez y atrofia.

Al ser una enfermedad neurodegenerativa progresiva, a medida que avanza el deterioro se incrementa la pérdida de la movilidad en las extremidades, tanto inferiores como superiores. Los primeros músculos que se ven afectados son comúnmente los de las manos, pies o la boca.

Generalmente no afecta los sentidos, la vejiga e intestinos, ni la función sexual. Puede haber alguna disfunción cognitiva, pero rara vez severa.

image.png

Esteban Bullrich renunció a su banca

Esteban Bullrich renunció a su banca en el Senado a casi ocho meses de haber sorprendido a propios y extraños al revelar que padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Es que, a fines de 2020, cuando comenzaron a notarse algunas dificultades para hablar en el ex ministro de Educación, este mismo había explicado que padecía disartria, "una enfermedad que se le había manifestado por el estrés", según precisó.

Bullrich detalló en aquel momento que se trataba de "un trastorno nervioso que dificulta el uso de los músculos de la boca, la lengua y de las cuerdas vocales, y por esa razón se lo escuchaba hablar raro".

Finalmente el miércoles 28 de abril de 2021 difundió un comunicado en el que dio a conocer la dura noticia. "Después de varios meses consultando médicos y haciéndome todos los estudios necesarios, finalmente dimos con un diagnóstico definitivo sobre mi condición. Tengo Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que provoca parálisis muscular y que es lo que me afecta el habla", explicó.

Esteban Bullrich
Esteban Bullrich renunció a su banca en el Senado.

Esteban Bullrich renunció a su banca en el Senado.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: