Salud bucal.. 

¿Qué tanto afecta el hábito del coqueo a los dientes?

Consultamos con un odontólogo que nos explicó si el hábito del coqueo daña nuestros dientes y dio una serie de recomendaciones para tener en cuenta.

En Jujuy y el norte argentino está muy instaurado el hábito del coqueo o “coquear” como también se lo conoce. Las hojas de coca son un bien muy preciado para muchos. Pero la pregunta que nos hacemos es, ¿qué tanto afecta a nuestra boca y a nuestros dientes?

Para conocer más en detalle sobre este tema, hablamos con el odontólogo Nicolás Zamar (MP 2609) quien comenzó diciendo que el coqueo produce muchas manifestaciones a nivel bucal.

¿Qué importancia tiene la frecuencia del coqueo?

Principalmente el Dr. Nicolás Zamar explicó que depende mucho de esto los daños que se puedan llegar a producir. “Si una persona que se pasa muchas horas coqueando, esto le puede producir muchas lesiones sobre los tejidos blandos de la cavidad bucal, hasta lesiones pre cancerosas”.

NICOLAS ZAMAR - Odontólogo

Consecuencias del coqueo en nuestra boca

El profesional de la salud explicó que por ejemplo, el movimiento del bolo de coca contra las paredes de las encías, puede generar lesiones como la gingivitis (tipo de enfermedad periodontal que provoca encías inflamadas. La causa es la mala higiene oral. La gingivitis no tratada puede provocar la pérdida de los dientes y otras afecciones graves. Los síntomas incluyen encías inflamadas, hinchadas, retraídas, sensibles en ocasiones o que sangran con facilidad.) o similares que a futuro se pueden convertir en pre cancerosas.

Otra de las consecuencias que produce esta acción es la retracción de las encías: “la fricción del coqueo contra las encías produce lesiones gingivales o alteraciones a nivel periodontal Se pueden perder piezas dentales por esta causa”, sostuvo Zamar.

A nivel de los tejidos duros como los dientes y muelas, el especialista dijo que se pueden producir manchas, abrasión y erosión que es la pérdida del esmalte dentario producto del uso del bicarbonato. “Al perder esa capa se pueden producir caries en los dientes. Pese a ello hay estudios que dicen que el coqueo disminuye la producción de caries en la boca pero no está del todo comprobado”.

Recomendaciones para el cuidado de la boca

Finalmente, el Dr. Nicolás Zamar indicó que lo principal es lavarse bien los dientes después del coqueo al igual que cuando terminamos de comer. A ello es un buen consejo sumarle el líquido dental o enjuague bucal y la visita frecuente al odontólogo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: