A medida que las personas envejecen, es común que se preocupen por el declive de la memoria y otras habilidades cognitivas. Muchas de ellas acuden a profesionales médicos para someterse a pruebas que evalúen el funcionamiento normal de estas capacidades, lo que se conoce como "quejas cognitivas subjetivas" (QCS).
Realizaron un estudio que vincula la genética y la memoria
Investigaciones previas han evidenciado que algunos de estos individuos desarrollan un deterioro cognitivo leve y, en ciertos casos, demencia, al ser monitoreados durante varios años. Sin embargo, la mayoría no experimenta esta progresión.
¿Cuál es el factor determinante que conduce al desarrollo de quejas cognitivas subjetivas en las personas? Existen tanto factores genéticos como ambientales involucrados, aunque no se comprenden completamente. Los gemelos se han convertido en un valioso experimento natural para investigar la influencia de los factores genéticos en contraste con los ambientales. Un estudio de investigación reciente se enfocó precisamente en explorar estos patrones y comportamientos.
Cuáles comidas y bebidas son buenas para la memoria
Un estudio de investigación, liderado por el Centro para el Envejecimiento Cerebral Saludable (CHeBA) de la UNSW Sydney y publicado en el Journal of Alzheimer's Disease, analizó a más de 300 pares de gemelos pertenecientes al Estudio de Gemelos Australianos Mayores de CHeBA. El propósito de esta investigación fue examinar las conexiones existentes entre las quejas cognitivas subjetivas y la capacidad de memoria, así como la influencia que el tipo de personalidad y el estado de ánimo pueden tener en estas relaciones.
La doctora Amanda Selwood, quien lideró la investigación, señaló que en ciertas personas, las quejas cognitivas subjetivas están vinculadas directamente a su personalidad, mostrando una mayor propensión a tener pensamientos negativos o mal humor, aun cuando su memoria y capacidad de pensamiento se encuentren dentro de los parámetros normales para su edad.
“En algunas otras personas, las quejas cognitivas subjetivas pueden ser un signo de un verdadero deterioro de la memoria y conducir a la demencia”, indicó Selwood.
Durante el estudio, los investigadores evaluaron la presencia de quejas cognitivas subjetivas, el desempeño en tareas de memoria, la personalidad y el estado de ánimo de las parejas de gemelos.
“Son especialmente valiosos para los investigadores, porque los gemelos idénticos comparten el 100 % de sus genes, mientras que los gemelos no idénticos comparten aproximadamente el 50 %. Por lo tanto, si los gemelos idénticos son más propensos a tener quejas cognitivas subjetivas que los gemelos no idénticos, estos últimos comparten problemas cognitivos subjetivos. Es probable que las quejas estén determinadas por factores genéticos “, detalló.
“Sin embargo, si no hay diferencia entre las quejas cognitivas subjetivas de los gemelos idénticos y no idénticos, entonces podemos determinar que es más probable que sean causadas por un entorno compartido”, sumó la experta.
Los resultados del estudio mostraron que las quejas cognitivas subjetivas tienen cierto grado de heredabilidad, es decir, están influenciadas en parte por factores genéticos. Además, al considerar el desempeño en tareas de memoria, el estado de ánimo y la personalidad, se encontró que estas quejas están relacionadas con el rendimiento de la memoria a través de factores genéticos y con el estado de ánimo a través de factores ambientales.
“La personalidad parecía afectar las quejas cognitivas subjetivas a través del estado de ánimo, en lugar de tener una influencia distinta propia”, señaló Selwood. No obstante, los resultados sobre el rendimiento de la memoria, el estado de ánimo y la personalidad son solo una parte de los factores genéticos que están detrás de las quejas cognitivas subjetivas.
“Además, no pudimos diferenciar claramente entre las personas que tenían quejas cognitivas subjetivas debido al bajo rendimiento de la memoria y las personas que las tenían debido al mal humor”, señaló la profesional.
El profesor Perminder Sachdev, co-director de CHeBA y autor principal del estudio, resaltó la importancia de que las personas entiendan que los problemas de memoria no siempre indican demencia en sus etapas tempranas. Además, señaló que aún se requiere un esfuerzo significativo para comprender las razones detrás de las quejas cognitivas subjetivas.
“El mensaje para llevar a casa es que el estado de ánimo bajo es a menudo un factor que debe ser atendido. También se trata de atribución. Las personas más jóvenes con problemas de memoria culpan a la falta de atención y al estrés. Las personas mayores se preocupan por la demencia inminente”, concluyó Sachdev.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.