Habrá una comisión mixta. 

Reciprocidad en atención médica: Argentina y Bolivia firmarán acuerdo este viernes

Este viernes 19 de julio se firmará el acuerdo de cooperación mutua en el Hospital "San Roque" de Villazón y luego harán lo mismo en el Hospital "Jorge Uro" de La Quiaca, para rubricar lo acordado.

¿Qué significará la firma de este acuerdo?

En primer lugar acciones coordinadas de vigilancia epidemiológica, acciones integradas de salud en áreas fronterizas y la asistencia médica brindada en establecimientos públicos de salud.

Reciprocidad y compensación del gasto en salud por la atención de ciudadanos es el principal fin que se persigue desde la provincia tras muchos años de evaluación del impacto financiero de la atención en hospitales de ciudadanos extranjeros, en su gran mayoría bolivianos.

El caso del músico Manuel Vilca de Fraile Pintado, accidentado y abandonado en Bolivia, despertó las diferencias en la atención médica de un boliviano en Argentina, donde todos sus derechos estaban garantizados e incluso el de gratuidad y en en Bolivia donde lo dejaron confinado a un hospital acrecentando su deuda.

Este acuerdo Nación-Nación permitirá convenios subnacionales en donde Jujuy, a través de lo indicado por el Gobernador, Gerardo Morales, solicitará reciprocidad y también la compensación del gasto en salud por la atención de los ciudadanos bolivianos en los hospitales públicos de la provincia.

En este sentido, se creará una Comisión Mixta formada por representantes de los Ministerios responsables del área de salud pública de las partes para a los fines de aplicar las normas establecidas por Argentina y Bolivia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota: