Salud: los riesgos al usar tapabocas sucio

En los últimos tiempos se nos ha vuelto una costumbre usar tapabocas, pero poco conocemos de los riesgos al usarlo descuidando su higiene.

Por  Maria Eugenia Burgos

Todos hemos aprendido desde principio de año a colocarnos un barbijo o tapabocas, sea con elásticos o con tiras, a ponerlo por arriba de la nariz, los trucos para que no se empañen los lentes y hasta a combinar barbijos con ropa; ¿pero cuánto sabemos de su mantenimiento e higiene?

En medio de las modas que también llegaron a los tapabocas, ahora hay que poner de moda su correcta limpieza e higiene, aunque resulta usual ver barbijos perennes, esos que tienen un color sospechosamente amarronado en gomas que deberían ser blancas.

Ya sea por dejarlos en cualquier lugar, desde la barra del bar a la mesa de la cocina, o por usarlos más tiempo del debido, utilizar tapabocas sucios es habitual y puede causarnos daños a la salud.

La suciedad hace que los barbijos no protejan al máximo e incrementa el riesgo de sufrir ciertos problemas, según apuntan expertos de la salud. La higiene de los barbijos es importante a nivel respiratorio como también de la piel.

“La humedad, el polvo y otras partículas que están en el ambiente saturan el filtro pasado un tiempo y se reduce su capacidad de filtración, por lo tanto no son tan efectivas como al inicio de su uso”, explica David Díaz Pérez, coordinador del Área de Enfermería Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Incluso pueden convertirse en un vector de transmisión del virus si se dejan sobre superficies inadecuadas o se manipulan con las manos sucias, añade.

Hay que saber guardar bien los tapabocas y seguir las recomendaciones en cuanto al tiempo de utilización, así como las normas básicas de higiene. Se trata de evitar todo lo que sigue.

2.jpg
Salud: los riesgos al usar tapabocas sucio

Salud: los riesgos al usar tapabocas sucio

Nuestra piel, el primer contracto

La primera barrera corporal bajo el barbijo es la piel, por eso es la que tiene más motivos para sufrir los efectos del mal uso.

En España ya se viene realizando algunas investigaciones al respecto. “Lo que sabemos es que es más frecuente la aparición de lesiones en la zona cubierta por el tapabocas, y que esas lesiones pueden ser de distintos tipos. La que más vemos es el acné friccional, un tipo de acné que se produce por el roce”, explica el dermatólogo Raúl de Lucas, coordinador del Grupo de Dermatología Pediátrica de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Otros posibles “daños colaterales” son la rosácea, el enrojecimiento, la irritación y la picazón, en especial entre personas con la piel sensible, dermatitis atópica o seborreica.

Luego está el acné cosmético, que puede aparecer “si te pones tu crema hidratante o el maquillaje e, inmediatamente después, la mascarilla en un ambiente de humedad”. De Lucas advierte de que si se usa maquillaje a pesar de llevar media cara tapada es necesario usar productos menos oclusivos y sobre todo, no abusar de la cantidad.

Si bien la mayoría de los problemas dermatológicos que pueden causar los barbijos se deben únicamente al uso prolongado y la fricción, el caso del acné cosmético puede exacerbarse a consecuencia del efecto oclusivo extra de un tapabocas sucio: la suciedad satura el filtro e impide que la piel respire adecuadamente.

Lo bueno es que, a modo de prevención, se puede reparar la piel al llegar a casa siguiendo una rutina de higiene e hidratación. En caso de que aparezca dermatitis, acné o cualquier otra lesión, lo adecuado es acudir al especialista.

“Sobre todo, hay que evitar la automedicación. Las cremas que contienen corticoides se están utilizando con autoprescripción y hay que usarlas siempre bajo supervisión médica, consultando si hay algún riesgo por aplicar la crema e inmediatamente después utilizar el barbijo porque es posible que se potencie el efecto del fármaco”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: