Estudio.. 

Un solo cigarrillo bloquea la producción de estrógeno del cerebro en mujeres

Un grupo de investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia confirmaron que el cigarrillo funciona para cerrar el mecanismo de producción de estrógeno en el cerebro de las mujeres.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Según un estudio de investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia afirmaron que cigarrillo funciona para cerrar el mecanismo de producción de estrógeno en el cerebro de las mujeres.

Investigación
Un grupo de investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia confirmaron que el cigarrillo funciona para cerrar el mecanismo de producción de estrógeno en el cerebro.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia confirmaron que el cigarrillo funciona para cerrar el mecanismo de producción de estrógeno en el cerebro.

Un cigarrillo bloquea la producción de estrógeno del cerebro en mujeres

Una dosis de nicotina equivalente a la que se encuentra en un solo cigarrillo bloquea la producción de estrógenos en el cerebro de las mujeres. La investigadora principal, la profesora asociada Erika Comasco, de la Universidad de Uppsala (Suecia), destaca que, con ella por primera vez se puede ver que la nicotina actúa desactivando el mecanismo de producción de estrógenos en el cerebro de las mujeres.

“Nos sorprendió ver que este efecto podía observarse incluso con una sola dosis de nicotina, equivalente a un solo cigarrillo, lo que demuestra lo poderosos que son los efectos del tabaco en el cerebro de la mujer --recuerda--. Se trata de un efecto recién descubierto, y aún es un trabajo preliminar”.

“Todavía no estamos seguros de cuáles son los resultados conductuales o cognitivos --prosigue--, sólo de que la nicotina actúa en esta zona del cerebro, aunque observamos que el sistema cerebral afectado es un objetivo para las drogas adictivas, como la nicotina”.

Los investigadores trabajaron con un grupo de diez voluntarias sanas que recibieron una dosis de nicotina comercial por vía intranasal y, al mismo tiempo, se les inyectó un trazador radiactivo unido a una molécula que se une a la enzima aromatasa: la aromatasa, también conocida como estrógeno sintasa, es la enzima responsable de la producción de estrógenos.

Cerebro
Una dosis de nicotina equivalente a la que se encuentra en un solo cigarrillo bloquea la producción de estrógenos en el cerebro de las mujeres.

Una dosis de nicotina equivalente a la que se encuentra en un solo cigarrillo bloquea la producción de estrógenos en el cerebro de las mujeres.

Las exploraciones cerebrales con IRM y PET permitieron a los investigadores visualizar tanto la cantidad de aromatasa como su localización en el cerebro. Los investigadores descubrieron que una sola dosis reducía moderadamente la cantidad de aromatasa en el cerebro.

La profesora Comasco explica que “este descubrimiento lleva a pensar que el efecto de la nicotina sobre la producción de estrógenos tiene un impacto significativo en el cerebro, pero quizá también en otras funciones, como el sistema reproductivo; aún no se sabe”.

“Todavía queda un largo camino desde una reducción inducida por la nicotina en la producción de estrógenos hasta un riesgo reducido de adicción a la nicotina y los efectos negativos del tratamiento y la recaída en las fumadoras de cigarrillos, pero nuestro camino merece una mayor investigación”, concluyó la especialista.

Consecuencias del cigarrillo

Fumar puede traer consecuencias negativas en la salud como bronquitis crónica, efisema pulmonar, cáncer de pulmón, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, ACV, gastritis crónica, cáncer renal e impotencia sexual en el varón.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: