Juventud.. 

Una de cada 3 mujeres padece atracones, bulimia o anorexia

Los casos de bulimia y anorexia en mujeres en la actualidad representan un 50% más que en 2001, según el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

En Argentina una de cada tres mujeres jóvenes padece atracones, bulimia nerviosa o anorexia trastornos alimentarios que en promedio padecen adolescentes entre los 12 y los 15 años de edad.

image.png

Una de cada tres mujeres jóvenes padece bulimia o anorexia

Este 2 de junio, en el Día Mundial de Acción contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)aseguran desde el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires que los casos en la actualidad representan un 50% más que en 2001.

image.png

Las características de los trastornos abarcan: preocupación excesiva por el peso y la figura; distorsión de la imagen corporal y prácticas reiteradas de control del peso, a través de dietas, ejercicio físico exagerado y desordenes en rutinas alimentarias.

Si bien los trastornos de la conducta alimentaria afectan a personas de cualquier género, edad, raza, orientación sexual y nivel socioeconómico, son más frecuentes en mujeres adolescentes.

En el marco del Día Mundial de Acción frente a los Trastornos de la Conducta Alimentaria que se conmemora este jueves, la licenciada en Nutrición Leticia Barcellini dijo que los casos de trastornos alimentarios pueden comenzar “desde los 8 años hasta mayores de 20”, y precisó que “el promedio se da entre los 12 y los 15 años de edad”.

Sin embargo, desde el Colegio de Nutricionistas bonaerense sostuvieron que “es necesario evitar la estigmatización y juicios sociales que rodean a este tipo de enfermedades” que requieren de un trabajo interdisciplinario.

Barcellini enfatizó que “el uso de redes sociales en los adolescentes es una influencia muy importante, así como la inseguridad que generó el encierro por la pandemia, la relación con el otro, y la imagen que se pondera como un bien preciado”.

Sobre la implementación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para mitigar el avance de la Covid-19, manifestó que a medida que fueron flexibilizándose las medidas “se comenzaron a ver muchos más casos de cuestiones que tenían que ver con trastornos alimentarios”.

Los expertos plantearon la hipótesis de que la pandemia provocó que algunos jóvenes se sintieran aislados, solos y fuera de control. “Algunos se las arreglaron buscando tener control sobre su propio comportamiento”, expresó Emily Pluhar, pediatra y psicóloga delBoston Children’s Hospital e instructora de la Escuela de Medicina de Harvard, quien también manifestó que los trastornos alimentarios están fuera de control.

image.png

Y agregó que “la cantidad de casos que comenzaron a aparecer en las consultas tienen que ver el encierro, la no actividad física, el uso de redes sociales y cuestiones relacionadas los prototipos sobre la imagen corporal”.

La psicoterapeuta Anna Hindell, con sede en Nueva York, explica que “restringir en exceso la ingesta de alimentos o volverse adicto a los atracones y purgas es siempre un síntoma o efecto de un sentimiento subyacente con el que convive la persona. Suele ser algún sentimiento no resuelto relacionado con la baja autoestima, la falta de valía o un trauma reprimido. La gente recurre al intento de controlar la ingesta de alimentos en lugar de lidiar con el problema subyacente”.

Bulimia y anorexia: los principales síntomas

La anorexia surge cuando se restringe el consumo de alimentos, comiendo muy poco y, como consecuencia, se llega a la pérdida de un 25% del peso corporal, mientras que la bulimia se da cuando la persona, a través de conductas purgativas, trata de eliminar lo ingerido tras un atracón.

image.png

Precisamente el hecho de que pase más desapercibido hace que su diagnóstico sea más tardío, debido sobre todo a que no presenta previamente tanto signo de alarma. Se produce cuando la persona come de manera compulsiva una gran cantidad de comida en un corto periodo de tiempo, sin intentar eliminarlo a través de conductas purgativas.

Algunos síntomas de la anorexia o bulimia son la preocupación excesiva por la comida; restricciones alimentarias, como reducir la calidad de los alimentos que se ingieren y, posteriormente, la cantidad.

Maneras diferentes de ingerir los alimentos: comer más rápido, aplastar los alimentos, cortarlos en pequeñas porciones y separarlos según los grupos alimentarios, comer a escondidas o solos; evitar comidas con la familia; notar la desaparición de alimentos en el hogar; encontrar comida escondida en diferentes lugares inusuales, como por ejemplo armarios, cajones, bolsos, ropa o debajo de la cama.

También acudir al baño tras finalizar las comidas de forma rápida; fluctuaciones llamativas del peso, uso de laxantes o diuréticos o amenorrea; alteraciones del comportamiento o del estado anímico; aparición de mentiras y conductas manipuladoras y aislamiento social.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: