Salud.. 

Una causa genética explica por qué el estrés afecta distinto a cada sexo

Una investigación del Instituto Weizmann de Israel analizó el grado de alteración en 35 mil células masculinas y femeninas. Hallaron diferencias significativas.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Una investigación llevada a cabo por expertos del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, proporciona un nivel de detalle sin precedentes al analizar, célula por célula, las respuestas al estrés en los cerebros de ratones machos y hembras.

Un informe divulgado en Cell Reports muestra que los expertos del laboratorio conjunto dirigido por el profesor Alon Chen, tanto del Instituto Weizmann como del Instituto Max Planck de Psiquiatría en Munich, hallaron que las células cerebrales reaccionan de forma completamente distinta al estrés según el género.

image.png

Investigaciones previas ya habían explicado que el estrés afecta de manera dispar a hombres y mujeres, pero este estudio arrojó nueva luz a través del microscopio para determinar cuál es el origen fundamental, más allá de las circunstancias posteriores, de esta disparidad.

“Aunque mucha evidencia sugiere que hombres y mujeres lidian de manera diferente con el estrés, las causas de estas diferencias aún no se comprenden completamente y los tratamientos personalizados según el sexo aún no existen”, afirman los especialistas.

“Los hallazgos podrían conducir a una mejor comprensión de las condiciones de salud afectadas por el estrés crónico, como la ansiedad, la depresión e incluso la obesidad y la diabetes, y podrían allanar el camino hacia terapias personalizadas para estos trastornos”, añaden.

image.png

En el estudio que arrojó nueva información sobre el estrés y las variaciones genéticas, participaron Juan Pablo López, Elena Brivio y Alon Chen. “Los trastornos mentales y físicos causados por el estrés crónico aumentan constantemente, lo que ejerce una presión significativa sobre la sociedad. Afectan tanto a hombres como a mujeres, pero no necesariamente de la misma manera”, indican los expertos.

El equipo de investigación de Chen empleó técnicas avanzadas que les permitieron analizar la actividad cerebral con una precisión sin precedentes, llegando al nivel de la célula individual. Esto posibilitó un análisis inigualable de las disparidades entre los géneros.

“Convertimos la lente de investigación más sensible posible en el área del cerebro que actúa como un eje central de la respuesta al estrés en los mamíferos, el núcleo paraventricular del hipotálamo”, señala Elena Brivio, encargada de dirigir el estudio.

image.png

“Al secuenciar las moléculas de ARN, en esa parte del cerebro al nivel de la célula individual, pudimos mapear la respuesta al estrés en ratones machos y hembras a lo largo de tres ejes principales: cómo responde cada tipo de célula en esa parte del cerebro a estrés, cómo cada tipo de célula expuesta previamente al estrés crónico responde a una nueva experiencia de estrés y cómo estas respuestas difieren entre machos y hembras”, sumaron.

Los científicos realizaron una cartografía de la expresión genética en más de 35 mil células individuales, generando una vasta cantidad de información que revela la respuesta al estrés. Enfatiza las disparidades en cómo los machos y las hembras perciben y asimilan el estrés. Todos estos datos se han publicado en un sitio web de acceso público, disponible para consulta de cualquier investigador interesado.

Se muestra un esquema que representa de forma concisa células individuales llamadas oligodendrocitos, y destaca cómo el estrés tiene impactos diversos en las células cerebrales de ratones machos y hembras.

Gracias al mapeo exhaustivo, los investigadores han logrado detectar una extensa serie de disparidades en la expresión genética, tanto entre el estrés crónico y agudo. Los datos revelaron que ciertas células cerebrales reaccionan de manera dispar según el género: algunas células son más sensibles al estrés en mujeres, mientras que otras lo son en hombres.

“En general, encontramos varios genes expresados diferencialmente (DEG, por sus siglas en inglés) en ambos sexos. Curiosamente, las mujeres mostraron 1,5 veces más DEG que los hombres (479 frente a 325) y una superposición limitada de 137 genes", se expone en el trabajo publicado en Cell Reports.

image.png

“Nuestros hallazgos sugieren que la exposición previa al estrés modula esta respuesta de una manera dependiente del sexo y el tipo de célula”, señala la investigación, y agrega: “Mostramos que más tipos de células responden a un estresor agudo en las mujeres y que un historial de estrés crónico cambia esta respuesta de una manera específica del sexo”.

“Las neuronas atraen la mayor parte de la atención científica, pero solo constituyen aproximadamente un tercio de todas las células del cerebro. El método que implementamos nos permite ver una imagen mucho más rica y completa, incluidos todos los tipos de células y sus interacciones en la parte del cerebro que se está estudiando”, expresa Juan Pablo López, quien previamente fue becario postdoctoral en el equipo de Chen y ahora lidera un grupo de investigación en el Departamento de Neurociencia del Instituto Karolinska en Suecia.

“Nuestros hallazgos muestran que, cuando se trata de condiciones de salud relacionadas con el estrés, desde la depresión hasta la diabetes, es muy importante tener en cuenta la variable sexual, ya que tiene un impacto significativo en cómo las diferentes células cerebrales responden al estrés”, puntuualiza Chen.

image.png

Finalmente, Brivio agregó que “incluso si un estudio no se enfoca específicamente en las diferencias entre machos y hembras, es esencial incluir animales hembra en la investigación, especialmente en neurociencia y ciencias del comportamiento, así como es importante implementar los métodos de investigación más sensibles, para poder obtener una imagen lo más completa posible de la actividad cerebral”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: