sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de noviembre de 2022 - 17:09
Jujuy.

San Salvador de Jujuy: hizo una escultura de Lionel Messi

"Espero que traiga suerte en el mundial", comentó "Fito", un jujeño que hace esculturas reciclando diversos materiales.

Federico Franco
Por  Federico Franco

José de Vega es oriundo de San Salvador de Jujuy, tiene 60 años y desde hace 5 que se desempeña como escultor confeccionando diferentes figuras, como ser animales, con neumáticos y otros materiales que recicla. También lo hizo a Lionel Messi.

Antes de dedicarse a confeccionar estas esculturas, era preceptor en un colegio secundario y luego trabajó como bibliotecario en la UNJU.

A la par de eso, en sus ratos libres hacía soldadura y al jubilarse empezó con la carpintería metálica. Pese a que su rubro era otro, siempre se inclinó por oficios relacionados al arte hasta que encontró lo suyo: vio un video en el que una persona hacia muñecos con goma, eso le gustó y le puso "manos a la obra".

escultura 22.jpg
Alguna de sus hermosas creaciones.

Alguna de sus hermosas creaciones.

"Agarré una goma, quise empezar a cortar y no me salía pero no me di por vencido. Dejé los fierros y me dediqué a eso completamente. Mi familia me decía que no deje la herrería pero yo quería hacer esto hasta que logré confeccionar macetas", comentó José, alias "Fito", en diálogo con TodoJujuy.com.

Las vendía en la feria, un día un hombre se le acercó y le hizo un desafío, "me pidió que haga un cóndor, un cactus y una llama en una semana para exhibirlos en el Festival Cine de las Alturas. Le dije que sí y lo hice, ahí descubrí que podía crear más cosas".

Recorre basurales

escultura 22 (1).jpg
"Fito" tiene su taller en San Salvador de Jujuy.

"Fito" tiene su taller en San Salvador de Jujuy.

Señaló que después de eso, confeccionó más animales autóctonos, "yo no me formé en esto, pero veo una foto de algo y lo hago. Las esculturas tienen armazón de hierro y están recubiertas con neumáticos de moto, bici y auto. Va todo agarrado con tornillo y alambre, y está pintado con pintura sintética".

En su automóvil sale habitualmente a recorrer basurales para buscar neumáticos y también la gente que lo conoce junta y se los regala, contó. Sobre la escultura de Lionel Messi destacó que fue creada para un hombre que vive en Tilcara y tuvo varios accidentes por culpa del viento, "me lo trajeron dos o tres veces para arreglarlo. Espero que traiga suerte para el mundial", finalizó "Fito".

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado