¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE
La cancha tiene el tamaño de una de vóley pero no hay red, sino dos arcos que ocupan totalmente cada extremo del campo de juego: miden 9 metros de ancho por 1,30 de alto. Además, las líneas del piso tienen relieve para que los jugadores puedan reconocerlas y guiarse. Se juega con una pelota pesada, de 1,125 kilos, que tiene cascabeles adentro.
Pueden participar personas no videntes y con visión reducida hasta el nivel B3. Para jugar todos se vendan los ojos y utilizan gafas duras oscuras para que no haya visibilidad y estén en igualdad de condiciones.
Es un juego dinámico, de tres jugadores contra tres, y alternado: cuando un equipo tiene la pelota ataca, cuando no la tiene, defiende. Y una perlita, las órdenes de los árbitros son en inglés.
El goalball es un juego que incluye. De hecho, es el primer deporte creado especialmente para personas con discapacidad, ya que todos los otros son deportes adaptados, como el básquet en sillas, el fútbol, la natación o el atletismo, según explica Jorge Di Santos, organizador del Torneo del Norte y uno de los entrenadores de la Selección Nacional de este deporte.
Comenta que esta disciplina se creó después de la Segunda Guerra Mundial, por la cantidad de personas que había perdido la visión o la tenían disminuida como consecuencia de sus heridas durante el conflicto bélico. En 1976 se convirtió en un deporte olímpico y nuestro país recién logró armar una selección nacional en 2005.
En este Torneo del Norte que se está jugando en la Escuela de Minas hasta el domingo participan seis equipos de Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán. De allí saldrán los dos mejores que participarán en las instancia nacional. Y el equipo jujeño, representando a la UNJu, defenderá su título porque fue campeón del norte el año pasado.
Alfredo Alarcón, profesor de la universidad, explica que el deporte en la provincia “comenzó a partir del programa UNJuProDis que, junto al área deportiva, comienza a generar actividades de todo tipo y entre eso, deportes para personas ciegas”. Señala que Jujuy tiene 9 atletas de esta disciplina, entrenados por la profesora Daniela Roldán, “la mayoría juveniles pero también algunas personas mayores”.
Y aunque la meta de su labor es clara, él lo destaca con orgullo: “Trabajamos para la inclusión”.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video