Belén Guerra, tiene 24 años, a los 17 se postuló para una beca y la ganó. “Busqué en internet carreras afines a mis intereses matemática, química y física. La gané y pude conocer el lugar, el reactor, las residencias y me encantó. Dije este es mi lugar”.

Nacida en Capital, por cuestiones laborales la familia se trasladó al punto más norte de la provincia. Estudió toda la primaria y la secundaria en la Escuela Normal de La Quiaca. Recién salida del secundario se fue a Tucumán y estudió tres años ingeniería química, necesitaba esa base para pasar al Insitituto Balseiro. Después rindió el examen de ingreso, lo pasó, vino la entrevista personal, también la aprobó y se quedó con una de las 15 plazas que hay por año en su carrera.

Todos los estudiantes del Balseiro son becados (12 mil pesos), es la forma en que los incentivan para que sólo se dediquen a su carrera y no tengan que trabajar para solventarse. Esta beca es a la excelencia académica y no se contempla la situación económica de la familia.

Belén Guerra

¿La vida en el Balseiro?

“Si bien viví sola en Tucumán, pasarme a Bariloche fue como empezar de nuevo. Sentí el desarraigo en un principio, pero después te vas acostumbrando a armar grupos y relaciones, son clases con pocos estudiantes, generas un estrecho vínculo con tus compañeros y los profesores” contó a TodoJujuy.com.

Además contó que no es fácil, pero tampoco imposible. “Es exigente, tenés que estar concentrado. Es importante el grupo de amigos y de estudio que hacés”.

A ella le gusta correr, “los paisajes aquí son hermosos” relata, y aclara que es todo lo que hace de actividad física a pesar de que dentro del instituto hay gimnasio y equipos de deportes y de deportes de invierno.

Otra gran compañera es la música, a Belén le gusta tocar la guitarra. Para despejarse utiliza de canalizador alguna de estas dos actividades.

La tesis

El martes 18 de junio defendió su tesis, pasada a criollo buscó una propuesta nueva para la seguridad de los reactores nucleares. "Alternativas para la refrigeración de un reactor de investigación ante eventos de pérdida de caudal" fue el título de su tesis y las áreas que abarcó fueron termohidráulica y seguridad nuclear.

Se sacó 10.

Además de su notable dedicación, Belén es la única mujer en la camada de ocho ingenieros nucleares recibidos. La única jujeña.

El antecedente más reciente de otro jujeño que se haya destacado en esa carrera fue el hijo del famoso folclorista humahuaqueño Fortunato Ramos. Rubén Ramos era becario y trágicamente falleció junto a un compañero de Tucumán al inhalar monóxido de carbono en el año 2003.

Y la mujer más reconocida por haber cursado la carrera es la ex reina nacional de los estudiantes Karen Hallberg, rosarina de nacimiento jujeña por adopción. También es investigadora en el Balseiro.

Defendió su tesis un martes y el viernes fue la colación, sus padres -una querida profe de biología en La Quiaca y un policía retirado-, y su hermano -estudiante del traductorado de inglés- llegaron a Bariloche para acompañarla en la entrega honoraria del título.

Título en mano, ¿y ahora?

Ahora, sin mucho descanso, comenzará a trabajar en el INVAP, la Sociedad del Estado que fue creada en la década de 1970 a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el Gobierno de la Provincia de Río Negro.

Allí se construyó el ARSAT y ahora trabajan en un reactor nuclear para Holanda. Ese será su nuevo desafío.

Llena de expectativas, clara en su hablar, de a ratos tímida, pero muy feliz Belén se erige hoy como un ejemplo a seguir. Porque ninguna distancia es un límite, porque ningún desafío es inalcanzable si en el proyecto de vida se lo acompaña con esfuerzo, compromiso y sacrificio.


“Les digo a los chicos de Jujuy, pero sobre todo a las chicas, que se animen, que es difícil, pero no imposible, que no lo vean como algo lejano sino que se animen porque es una oportunidad única”.

Belén destacó la gran ventaja de contar con el reactor a mano para estudiarlo y la excelencia de los laboratorios del instituto. Destacó el gran prestigio del instituto que permite que los profesionales recibidos allí sean requeridos en todas partes del mundo.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario