Por eso, la Secretaría de Turismo de Michoacán creó una ruta inspirada en el exitoso film, que fue el más taquillero de la historia del cine mexicano. El itinerario estará vigente desde el 31 de octubre al 7 de noviembre. Además, volverán a proyectar Coco en los cines durante esa semana.

El Día de los Muertos es una festividad tradicional mexicana que tiene lugar principalmente los días 1 y 2 de noviembre.

Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan desde la época precolombina. De hecho, entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte.

Día de los Muertos - México

Estas son las locaciones para las que se armó la ruta especial basada en la película Coco:

  • Pátzcuaro

Ubicado a la orilla del Lago de Janitzio, la celebración se inicia desde la noche del 31 de octubre. Familias de pueblos indígenas que viven principalmente en el estado de Michoacán, llamados "purépechas", van hasta el panteón para honrar a los difuntos con altares adornados con flores mexicanas (conocidas típicamente como "de los muertos") velas y alimentos preparados especialmente para ellos.

  • Isla de Janitzio

Una de las leyendas purépechas que se conocen en esta isla, ubicada en el corazón del Lago de Janitzio, es que esa noche regresan los espíritus de los príncipes Mintzita e Itzihuapa, quienes tuvieron que sacrificar su amor ante la llegada de los españoles y se convirtieron en guardianes del tesoro que se esconde en las profundidades del lago.

Aquí se venera a los muertos desde el cementerio local, donde se colocan velas para iluminar el camino de los difuntos.

  • Tzintzuntzan

En este pueblo, las celebraciones, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003, incluyen, además de los altares, la representación de un juego de pelota ancestral con una bola de fuego que ilumina el camino de las almas hacia el cementerio. Es una de las localidades más importantes de la etnia purépecha.

Día de los Muertos - México

  • Santa Fe de la Laguna

Ketzitakua es el nombre purépecha con el que se le conoce a las festividades del día de muertos y significa "poner algo en la mesa". En Santa Fe de la Laguna las ofrendas se colocan en las casas, donde los familiares de los muertos convidan panes, comida y bebidas a quienes van a visitarlos, ya que las puertas están abiertas.

  • Arócutin

Localizado a siete kilómetros de Pátzcuaro, en el centro del pueblo se ubica el templo de Nuestra Señora de la Natividad, creado a finales del siglo XVI. El 31 de octubre colocan un gran arco de flores con forma de iglesia para dar por iniciados los festejos del Día de los Muertos.

De esta forma, el panteón queda totalmente cubierto de flores naranjas y velas que los familiares llevan a sus difuntos, acompañando el ritual además con música y rezos.

  • Paracho

En este lugar se forjó la famosa guitarra blanca que aparece en el filme y donde se producen más de 900.000 instrumentos de madera al año.

  • Morelia

En la capital de Michoacán se realizan muchas actividades artísticas y culturales que comienzan a presentarse desde varios días antes (incluso semanas), hasta el 3 o 4 de noviembre.

Día de los Muertos - México

Durante estos días se pueden visitar ferias de Catrinas (las clásicas calaveras de las festividades mexicanas), exhibiciones de ofrendas de Día de Muertos, exposiciones y ventas de artesanías, obras de teatros, talleres de artes plásticas y desfiles.

FUENTE: Clarin
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario