Apps de dieta.. 

Las IA ahora venden planes de alimentación saludable

Las empresas de tecnología experimentan con aplicaciones de alimentación saludable basadas en IA. Utilizan la glucemia y otros parámetros para diseñar la dieta.

Cada vez aparecen más aplicaciones de celular que ofrecen soluciones de alimentación saludable basadas en IA (inteligencia artificial). En lugar de recetar dietas tradicionales, como las que indican una lista fija de alimentos sanos, estos programas funcionan como asistentes personales que, según sus creadores, ayudan a elegir la mejor opción para cada persona.

La aplicación DayTwo, por ejemplo, usa un algoritmo que analiza el azúcar en sangre, el sexo, la edad, el peso y otras mediciones metabólicas para predecir cómo un alimento en particular podría afectar la glucemia y asignarle en consecuencia una puntuación. “Pensé que la IA me iba a decir: 'Oh, Dios mío, solo tenés que comer ensaladas', pero ese no ha sido el caso’”, le dijo a The New York Times Tom Idema, un usuario de la app que pesaba 145 kilos cuando la descargó.

Welcome to DayTwo!

Idema, que además es diabético, ahora pesa 104. “Uso talles de pantalones que no había usado desde la escuela secundaria”, contó. Empezó a usar la aplicación de alimentación saludable hace menos de dos años, cuando su empleador le ofreció la oportunidad de probarla para que pudiera controlar su azúcar en sangre (DayTwo actualmente solo está disponible para empresas y no para consumidores individuales).

Escepticismo de los médicos

DayTwo fue creada en 2015 por dos investigadoras del Instituto de Ciencias Weizmann, Eran Elinav y Eran Segal. Ellas descubrieron que era posible usar un algoritmo para combinar una dieta con el microbioma y el metabolismo de un individuo. Afirmaron, además, que el resultado controlaba el azúcar en sangre mejor que la dieta mediterránea, una de las más saludables.

“En lugar de medir los alimentos por su contenido calórico y tratar de llegar a una supuesta alimentación saludable -observó Elinav-, debemos comenzar a medir al individuo”. Sin embargo, el campo de la nutrición personalizada aún se encuentra en su fase del Lejano Oeste, y los expertos dicen que es importante sortear la exageración. “No te cuentan toda la historia, y optimizar la glucosa no será suficiente para crear la dieta perfecta”, advirtió Casey Means, director médico de la empresa de salud digital Levels.

Alimentación saludable
Alimentación saludable. Una tabla con verduras.

Alimentación saludable. Una tabla con verduras.

“Creo que todo está sobrevalorado en este momento, desafortunadamente”, lamentó, por su parte, Eric Topol, cardiólogo y director de un instituto de investigación médica. Él usó DayTwo y comprobó que sus recomendaciones para controlar su nivel de azúcar en sangre, como comer espinacas y frambuesas, tenían un alto contenido de ácido oxálico, algo que podría inducirle cálculos renales. "Eso se debe a que la IA de alimentación saludable no tuvo en cuenta mi riesgo preexistente de padecer la afección", explicó.

El futuro de estas IA

Por ahora, estas aplicaciones podrían ayudar a los nutricionistas con sugerencias de comidas, pero no los reemplazarán. De hecho, tanto DayTwo como ZOE, otro programa similar, integran en sus planes chequeos virtuales regulares con nutricionistas.

Según Topol, estudios más amplios y a más largo plazo que incorporen más capas de datos, como el sueño, el ejercicio o el estrés, en los algoritmos podrían hacer que estos programas sean más precisos para cada individuo. También podrían ayudar a las personas a ver cómo las respuestas a corto plazo, como los picos de glucosa después de las comidas, influyen en la salud a largo plazo.

Alimentación saludable 2
Basada en IA. Una comida con mayoría de frutas y verduras. Ya hay empresas que ofrecen dietas personalizadas hechas con inteligencia artificial.

Basada en IA. Una comida con mayoría de frutas y verduras. Ya hay empresas que ofrecen dietas personalizadas hechas con inteligencia artificial.

Pero para Idema los efectos de las dietas personalizadas de DayTwo ya son tangibles: sus mejores niveles de azúcar en sangre le permitieron disfrutar de la torta de cumpleaños de su hija. “Tenía el monitor de glucosa fuera en ese momento y me mantuve dentro del rango, por lo que mi cuerpo lo manejó bien -transmitió-. En mi opinión, este programa definitivamente me salvó la vida”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: