Tras la suba del dólar. 

Los jujeños cuentan en primera persona cómo los afectan las subas de precios y la pérdida del poder adquisitivo

Gran malestar entre los jujeños por los aumentos en todos los rubros, desde el combustible pasando por los alimentos y concluyendo con los impuestos y servicios. 

Tras la variabilidad del dólar, el aumento impactó en diferentes recursos cotidianos de los ciudadanos de todo el país. Ante esto, TodoJujuy.com salió a la calle para consultar cómo repercute esto en la vida de los jujeños.

“Nos hicieron pedazo” dijo un jubilado consultado sobre cómo vive con la economía tan volátil “en seis meses perdí el 50% del poder adquisitivo” indicó.

Se jubiló el año pasado y cobraba 1000 dólares, “ahora cobro 500 dólares porque la economía está dada así” se quejó.

Embed

Otro de los consultados dijo que sintió algunos aumentos, sobre todo en el combustible y también en mercadería y vestimenta.

Si bien la inflación es menor a otros años, no deja de subir. Una de las encuestadas sobre si siente la inflación dijo “Totalmente, vas al super y te querés morir” y se mostró reflexiva “Es Argentina ¿qué podés esperar? Te tenés que acostumbrar a los cambios, un tiempo bien y después de nuevo…”.

Todos coinciden que en lo que más se nota el aumento es en los lácteos, el pan, el combustible, la carne, los huevos y los servicios.

Algunos optan por justificar que “somos un país muy inestable” y otros directamente le endilgan toda la responsabilidad a “la política económica de este gobierno”.

“Aumenta el dólar y el verdulero de la esquina te sube el precio, sube la nafta y sube todo. La leche de valer 12 pesos hoy la pagamos 35” contó otra de las entrevistadas que se sintió indignada por el incremento del 5% al básico del sueldo otorgado por el gobierno.

“Los impuestos (servicios) aumentaron, no se puede vivir, no se trata de si consumimos más o menos” se quejó.

La gente busca alternativas para llegar a fin de mes. Algunos hasta se animaron a contar cómo sobrellevan la pérdida del poder adquisitivo “lo resolvimos restringiendo el gasto. Por ejemplo, dejamos de comprar ropa o calzado. Ahora no se puede. Gastamos solo en comida” concluyeron.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: