Lello Sánchez, fiscal general, explicó que el día de hoy se realizó el concurso 36 para la selección de tres nuevos fiscales, “Se trata del proceso de selección de postulantes a fiscales para cubrir 3 cargos y tal como lo prevé el reglamento se invitó a juristas para que vengan a examinar a los postulantes. Participaron del tribunal oral evaluador el Dr Jorge Baclini, fiscal general del Ministerio de la Acusación de la provincia de Santa Fe y el Dr. Ruiz fiscal especializado en Homicidios”.

Así también Sánchez detalló que hubo 12 postulantes y la modalidad fue un examen oral que fue sucedido por una entrevista. Además Sánchez aclaró que este proceso de selección, “Esta es en el marco de la reforma del Código Procesal Penal hacia un sistema adversarial, para que las causas se transmitan con mayor rapidez y transparencia”. Y finalizó explicando que faltan varias etapas para terminar el proceso de selección.

Reforma: proceso que hay que tomar con calma

Por su parte, el Dr Jorge Baclini, fiscal general del Ministerio de la Acusación de la provincia de Santa Fe, dijo “Nosotros venimos para compartir experiencias y tratar de que ustedes no cometan los mismos errores que nosotros, porque de los errores se aprende”.

También Baclini resaltó los puntos más importantes de poder reformar el Código Procesal Penal, “hay que consagrar un sistema acusatorio bilateral donde el juez se convierta en un verdadero tercero parcial e imparcial que no tenga ningún prejuicio en relación al caso ni que tenga ninguna relación con las partes y para lograr esto también se necesita un Ministerio Público de la Acusación efectivamente conformado juntamente con un servicio de defensa público o privado que pueda operar como contradictor”.

En este sistema “se deja un poco de lado las formalidades y eso es muy importante porque vivimos atados a las formalidades, ritos, lo que hace que nos perdamos en las formas y no vayamos al fondo de las cuestiones. Terminamos observando las actas y las firmas de dichas actas y no a las personas que están en el conflicto que es lo más importante”, explicó Baclini.

El nuevo sistema lleva la justicia penal a la gente, se le muestra cómo se trabaja, al respecto Baclini dijo, “Esto genera críticas porque se expone al Poder Judicial, pero esas críticas deben ser observadas para mejorar. Tenemos que trabajar de cara a la sociedad para que sepan cómo actuamos”.

El sistema también tiende a la celeridad porque al ser un sistema por audiencias, hace que el juez deba resolver el conflicto en la audiencia o en un tiempo cercano a la audiencia. La prensa también tiene importancia porque va a poder seguir el caso y tener presente la fecha en la que se resuelve, por lo que el sistema va acortando muchísimo los tiempos.

“Los comienzos son bastantes críticos y eso hay que saber manejarlo y tolerarlo, pero luego el sistema va tomando su dinámica donde el público se va familiarizando con el proceso”, detalló.

Cuando uno se familiariza con las problemáticas, el sistema, a través del Ministerio Público de la Acusación, puede ser efectivo en la generación de políticas que lleven a dar respuestas puntuales ante dichas problemáticas. Esto es importante porque cuando se rige por jueces, el Juez uno decide que va a perseguir delitos sexuales, el Juez dos delitos de sangre, el Juez tres delitos económicos; cada juez decide qué va a hacer y cómo lo va a hacer.

Baclini aclaró que el sistema nuevo, al tener una persecución unificada en el Ministerio Público Fiscal, “nos da la posibilidad de articular una política que tiende a hacer efectiva en relación a los resultados que se pretenden, lo que es muy importante en la visión de una nueva justicia”.

¿Cómo serán las penas?

Las penas las tienen que ir articulando el Ministerio Público observando cada caso en concreto y desde allí proyectar la cantidad de pena que es la más adecuada para cada caso. “El fiscal al ser el acusador, tiende a pedir una pena que es más alta, que en definitiva el juez va a fallar”, explicó Baclini.

“Pero este es un sistema de controles, lo que es importante porque la democracia es un sistema de controles. Lo que proponemos es un sistema de juzgamiento penal que sea más democrático de lo que era”, finalizó.

La Justicia jujeña

Desde el Ministro de Gobierno y Justicia, Agustin Perassi dijo, “Hemos aprovechado que vino gente experta en la materia, a tomar los concursos para fiscales en materia penal”.

Perassi detalló, “ellos ya han armado sus reformas, están avanzados en el país con otras provincias como Neuquén y una más. Siempre es útil para ver cómo las experiencias de ellos nos sirven a nosotros”.

Perassi por la Reforma del Codigo Procesal Penal

Así también Perassi reconoció, “Va a llevar tiempo, no es fácil, el código procesal penal vigente en Jujuy estuvo 8 años en una comisión de estudios en la legislatura antes de ser aprobado. El objetivo, en la nación y en la provincia, es agilizar la justicia para que le dé respuestas a la gente”.

Además el ministro de justicia recordó, “necesitamos llegar al final de las sentencia con rapidez y celeridad. Es como si pensaran que en Jujuy estamos inventando la pólvora cuando la nación ha ido avanzando”.

Finalizando Perassi explicó, “se está avanzando, hay quienes no han dejado de participar, se acercan opiniones de jueces y ex jueces”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario