Avances. . 

Se conformó la Alianza Antibullying Argentina

Tras varios meses de trabajo, diferentes instituciones se unieron para crear la Alianza Antibullying Argentina.

Por  María Florencia Etchart

Después de varios meses de trabajo, finalmente quedó conformada la Alianza Antibullying Argentina. Esto se realizó en el marco del Día Internacional de lucha contra el bullying, fecha instituida por la UNESCO cada 3 de noviembre.

En diálogo con Arriba Jujuy, Pablo Mainer, miembro de la ONG "Hablemos de Bullying", dijo que es una movida que viene desde hace tiempo, pero que finalmente llegó a los medios de comunicación. “El bullying es un fenómeno que existió siempre, no es algo nuevo. Lo que sucede es que hoy tenemos una palabra que identifica a este fenómeno. Está sobre la mesa, hoy por las redes sociales hay situaciones que se filman y viralizan”, explicó.

Dijo también que la gente debe entender de qué se trata el bullying y no negar el fenómeno, “muchas veces sucede que metemos todo dentro de la misma bolsa”, explicó Mainer.

PABLO MAINER - ONG HABLEMOS DE BULLYING

¿Cómo abordar la problemática del bullying?

El miembro de la ONG indicó que es un hecho conflictivo que se debe resolver. “Es una situación de violencia y se tiene que abordar de esa forma, es por eso que trabajamos con los adultos porque son ellos los que tienen que cargar las herramientas para prevenirlo”.

Mainer sostuvo que muchas veces son los docentes los que tienen que cargar con estas responsabilidades y allí es en donde se habla del sistema. “El bullying es un problema sistémico y es allí en donde las familias también se tienen que poner a trabajar de manera conjunta”.

Otro de los datos que remarcó el entrevistado es que en la mayoría de los casos, el bullying es un fenómeno multicausal: “hay factores individuales que tienen que ver con cada persona. Cuando decimos que el bullying es una responsabilidad de todos, es realmente así. Eso hace que hagamos un llamado a todos los que están involucrados”, dijo Pablo Mainer.

Las organizaciones que conforman la alianza en esta primera etapa son Equipo ABA, Hablemos de Bullying, Sí nos reímos, nos reímos todxs, Vínculos Sin Bullying,

Comunidad Anti Bullying Argentina, Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo. Cuentan con el apoyo por parte del Observatorio de familias y juventudes de la Cámara de Diputados de la Nación.

Y participarán otras organizaciones en carácter de adherentes relacionadas a la educación y a políticas de no discriminación.

La Alianza Anti Bullying trazará metas de trabajo compartidas para la prevención del bullying y violencia en las escuelas, fortaleciéndose de los recursos y experiencias comunes. La construcción de una convivencia pacífica es una responsabilidad colectiva, y únicamente desde el ejercicio de la construcción conjunta es que podremos lograr resultados profundos y a largo plazo.

Los principales objetivos de la Alianza, entre otros, serán:

  • Desarrollar una recopilación de investigaciones estadísticas sobre la problemática del bullying y la violencia en la Argentina, a fin de diseñar un documento con información válida y confiable.
  • Generar un vínculo con autoridades de la UNESCO a fin de dar a conocer nuestra Alianza, y al mismo tiempo, abrir la posibilidad de un trabajo en conjunto.
  • Desarrollar una Guía sobre Buenas prácticas para la Comunicación sobre Bullying.
  • Desarrollar una recopilación de buenas prácticas basadas en la evidencia para el desarrollo y fundamentación de proyectos de ley.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: