Un papá con barba llegó para romper mitos y temores sobre la paternidad
Ale Castagnolo, es solo Ale para los más cercanos, para el resto del mundo y sobre todo para los padres en las redes es "Barba", el instagramer @unpapaconbarba que llegó para darle a la paternidad la visibilidad que le faltaba.
Compartí esta nota
Tiene 36 años y dos niños pequeños uno de 3 años y otro de 1. En su cuenta de Instagram cuenta día a día cómo crecen los pequeños LC y LP y cómo se enfrenta a los avatares de la paternidad: desde armar un juguete, a elegir modificaciones de la casa en función de los chicos y ni hablar de viajar con dos niños pequeños o las enfermedades.
Miles de padres comenzaron a seguir su cuenta básicamente porque se sienten “identificados”. Él cuenta que su experiencia en las redes inició casi de casualidad “durante el primer embarazo de mi mujer, cuando buscando información me di cuenta que no había nada escrito por hombres y tenía que leer blogs hechos por y para madres a la hora de sacarme todas las dudas que iba teniendo como padre primerizo”.
“Si bien durante el embarazo y los primeros meses de vida del bebé el rol de la mamá es fundamental, lo cierto es que el hombre queda relegado y, si no tiene alguien cercano con quien hablar, queda bastante solo a la hora de compartir sus experiencias e inquietudes sobre lo que está viviendo: que es nuevo en todo sentido”.
Una publicación compartida por Ale Castagnolo (@unpapaconbarba) el
Entre aventuras, temores, momentos de papá canchero y papá rendido por la #deditocracia sus posteos suman vida cotidiana y un poco de reflexión sobre lo que pasa sin que sea ni simple, ni extremadamente complejo.
“Mi objetivo, más allá de tener un registro de cómo va creciendo mi hijo día a día, fue compartir mi experiencia para darle una voz a ese hombre que se convierte en padre y tal vez le da vergüenza hablar de lo que le está pasando o no tenga con quien hacerlo” relata Ale en una entrevista exclusiva con TodoJujuy.com.
La idea también es que sirva para que las mujeres “entiendan un poco más qué pasa por la cabeza de su compañero en esta nueva aventura de agrandar la familia”.
La vida de padres implica algunos sacrificios y cosas que se dejan de hacer, ellos se impusieron como meta “tratar de no dejar de hacer cosas, pero inevitablemente el tiempo no me sobra y si bien se hace difícil trato de seguir haciendo actividades mías o con mi mujer los dos solos.
"Siempre dijimos que ser padres no tenía que cambiar nuestra forma de vida y si bien inevitablemente si cambio, por lo menos intentamos que nuestra esencia siga intacta” cuenta "Barba".
Una publicación compartida por Ale Castagnolo (@unpapaconbarba) el
De usuario común a influencer
“Hasta empezar con la cuenta solo usaba las redes para chusmear alguna que otra cosa, pero subía muy poco mío. Diría que casi que descubrí una doble personalidad que no conocía hasta empezar con esto”.
Comentó que lo bueno que tiene Instagram es que sos vos quien decide qué mostrar y qué no, “eso depende de los días y los momentos de los chicos, nuestra prioridad siempre son ellos”.
Pegado a ese concepto habló de un tema tabú para los padres (ni hablar de los abuelos! o tíos!): el acceso y uso de la tecnología.
“Creemos que es mejor enseñarles a cómo vivir con la tecnología antes de tratar de aislarlos de algo que es inevitable, hoy en día lo quieras o no, todos estamos en las redes”.
Unpapaconbarba famoso: ¿cómo evaluás la respuesta de la gente?
"Me sorprendió la buena relación que se generó con la gente que sigue la cuenta, con algunos hasta nos hicimos amigos. Creo que aprendí mucho haciendo esto y eso es gracias a la gente que está del otro lado del teléfono. Hoy puedo decir que tenemos una pequeña comunidad en la que juntos reímos y hasta algunos días lloramos".
Una publicación compartida por Ale Castagnolo (@unpapaconbarba) el
Cómo rompiste la barrera machista de la paternidad, de contar de la crianza, de las responsabilidades y vicisitudes de la tarea cotidiana con niños, con uno y luego con dos
“Cada uno de nosotros tiene que poner su granito de arena para que la sociedad sea lo más justa posible. Mostrar cosas que para uno pueden ser normales, pero para otros no tanto ayudan a romper algunas barreras y eso es bueno para todos”.
Cuenta y muestra cómo le divierte jugar con sus hijos, ayudarlos a que aprendan cosas nuevas “y me siento muy bien cada vez que les cambio un pañal porque es también una forma de cuidarlos, entonces no veo nada malo en mostrarlo al resto para que cada día sea más normal para todos”.
Finalmente reflexionó sobre el rol de padre “si bien quedan muchas cosas por cambiar en la sociedad con respecto a la paternidad, creo que vamos por buen camino”.