Todos los 2 de noviembre se celebra el Día de los Muertos, tanto en México como en países de Latinoamérica, incluido Argentina. Se trata de una festividad en la que se preparan distintas ofrendas como altares, comida especial y cementerios adornados. Los detalles, en la nota.
Cuándo es el día de los muertos en Argentina: todos los detalles
El 2 de noviembre se conmemora el Día de los Muertos, una festividad en la que se preparan distintas ofrendas como altares, comida especial y cementerios adornados para rendir homenaje a seres queridos que ya no están.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoce al Día de los Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 7 de noviembre de 2003, con el objetivo de generar mayor valor y prevalencia en la festividad.
Se cree que se abre la barrera entre el mundo de los vivos y muertos para que estos puedan regresar a sus casas y convivir con sus familiares quienes les ofrecen alimentos en altares en su honor.
Por ejemplo, en México la celebración en homenaje a los muertos se lleva a cabo durante varios días, mientras que en Argentina la Embajada de México realiza actividades abiertas y gratuitas entre en la Ciudad de Buenos Aires.
La celebración del Día de muertos tiene su origen incluso antes de la colonización de España por sobre México: algunos registros datan de la existencia de culturas como la totonaca, mexica, purépecha y maya.
La celebración se originó en la época precuauhtémica, cuando se le rendía un tributo a la muerte en la última semana de octubre y hasta los primeros días de noviembre.
La muerte, en sus orígenes, era concebida como el inicio del viaje hacia el Mictlán, un proceso en el cual el alma de la persona fallecida pasa por distintos obstáculos hasta llegar al señor y la señora de los muertos.
Día de los Muertos: cuáles son los rituales para realizar en estos días
El agua y la sal no son meros elementos decorativos en la ofrenda del Día de Muertos, sino que desempeñan un papel crucial en el ritual.
Su simbolismo está vinculado a la purificación, la protección y el consuelo de las almas que nos acompañan en estas fechas.
Se dice que las almas de los fallecidos realizan un extenso viaje desde el inframundo para llegar a las ofrendas que sus seres queridos prepararon en su honor. Durante este recorrido, necesitan recobrar energías y calmar su sed.
Por eso, el agua se coloca en el altar, brindando alivio a las almas para que puedan seguir su camino. Además, el agua representa la pureza de la vida, el ciclo de nacimiento y muerte.
En la ofrenda, el agua generalmente se sitúa junto a una vela, ayudando a las almas a encontrar su camino hacia la ofrenda y de regreso al más allá.
Por otro lado, la sal tiene un significado purificador. En diversas culturas, incluida la mexicana, se considera un elemento que limpia y protege. En el contexto del Día de Muertos, la sal se coloca en la ofrenda para impedir que el alma del difunto se corrompa durante su trayecto entre el mundo de los muertos y el de los vivos.
Se cree que al poner una pequeña cruz de sal junto a la fotografía del difunto, su espíritu quedará a salvo de cualquier energía negativa que pueda surgir durante su visita. Este acto también representa el deseo de que las almas lleguen puras y libres de maldad.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.