lunes 23 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de diciembre de 2015 - 16:18
TV y Cine

Woody Allen cumplió 80 años y no piensa en retirarse

El cineasta nació un 1 de diciembre de 1935. A sus 80 años, sigue en activo rodando al menos una película al año desde 1982.

Sus gafas y su mirada distraída son ya tan icónicas del mundo del cine como el bombín de Charlot o la falda de Marilyn Monroe, pero Woody Allen no se plantea retirarse al cumplir este 1 de diciembre 80 años, sino que sopla las velas enfrascado en la preparación de su nueva película y de una serie de televisión.

El genio neoyorquino de las pequeñas obsesiones, los diálogos brillantes y los gags surrealistas, tiene poco que demostrar a estas alturas tras una larga y alabada carrera cinematográfica coronada con obras maestras del drama y la comedia como Manhattan(1979) y Hannah and Her Sisters (1986).

Pero, además de por su talento como guionista y director, Allen es también admirado por su torrencial creatividad y por la constancia de su trayectoria, que le convierten casi en un "enfermo" del cine, capaz de mantenerse casi medio siglo en activo (su primera película Whats Up, Tiger Lily? es de 1966) y de entregar al menos un filme cada año desde 1982.

"Todo lo que creas en tu vida se va a evaporar (...). Así que mi conclusión es que la única forma posible de afrontarlo es con distracciones", aseguraba Allen este año en una rueda de prensa en el Festival de Cine de Cannes, donde apuntó también que para él "hacer películas es una maravillosa distracción".

Tras presentar en 2015 Irrational Man, una comedia inteligente y chispeante marca de la casa con Joaquin Phoenix y Emma Stone al frente, Allen ya tiene avanzada la producción de su nuevo filme para el próximo año, que todavía no tiene título pero que contará con el protagonismo de la actriz Kristen Stewart ( Twilight) .Junto a ella aparecerán Blake Lively, Jesse Eisenberg, Steve Carell y Parker Posey, entre otros, para dar forma al reparto de una película cuyo argumento se mantiene en secreto, pero que sí se conoce ha sido rodada en Los Ángeles y en su ciudad fetiche y postal habitual de su cine, Nueva York.

Pero si algo ha llamado recientemente la atención del mundo del espectáculo en torno a la figura de Woody Allen es la preparación de un proyecto para Amazon con el que desembarcará en el mundo de la televisión en 2016.

Ganador de cuatro Óscar y con 45 largometrajes en su haber, a Allen le siguen llegando reconocimientos, como la reciente votación del sindicato de guionistas de Hollywood (WGA, por sus siglas en inglés) , que proclamó a Annie Hall(1977) como el guión más divertido de la historia del cine por delante de Some Like it Hot, de Billy Wilder, y Groundhog Day, de Harold Ramis.

Pese a ello, parece que Allen no piensa en la jubilación y sigue empeñado en hacer cine, con breves pero puntuales interrupciones para tocar el clarinete y hacer giras junto a la New Orleans Jazz Band, mientras observa el paso del tiempo con su peculiar y divertida forma de entender la realidad. "Cuando te haces mayor, la palabra legado siempre surge", dijo Allen en el libro de Lax. "Pero yo personalmente no tengo ningún interés en ello, porque creo firmemente que ponerle tu nombre a una calle cuando ya estás muerto no ayuda a tu metabolismo".

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado