Luego de cinco meses de espera, la FIFA finalmente determinó que el partido suspendido entre Brasil y Argentina por la fecha 6 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, se deberá volver a jugar en fecha y sede que confirmará el ente que presidido por Infantino.
De esta forma, el partido que empezó a disputarse el 5 de septiembre en el estadio Arena Corinthians, de la ciudad de San Pablo, continuará aunque con un detalle no menor: la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) no podrá ser local.
A su vez, la FIFA aplicó multas para las dos asociaciones y tomó la decisión de suspender por dos partidos de los jugadores argentinos Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero por no cumplir con el Protocolo de Partidos Internacionales al volver al Fútbol de la FIFA.
Respecto a las sanciones económicas, CBF tendrá que abonar una multa de 500 mil francos suizos -unos 540 mil dólares estadounidenses- “como resultado de las infracciones cometidas contra la seguridad y el orden público”. Por su lado, la AFA deberá pagar 200 mil francos suizos -U$S 216 mil- debido a “el incumplimiento de sus obligaciones con respecto a la seguridad y el orden público, los preparativos del partido y su participación”.
Además, las dos asociaciones recibieron una sanción por la suspensión del partido con otro pago de 50 mil francos suizos -54 mil dólares- por la suspensión del partido.
En el informe del árbitro venezolano Jesús Valenzuela al que se indicó que “se hicieron presentes personal de vigilancia sanitaria del estado comunicando que el encuentro no podría seguir por haber jugadores (Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía) que no habían hecho la cuarentena, según la legislación del estado de San Pablo. Procediendo a la suspensión del encuentro”.
Es preciso resaltar que en ninguna parte del informe el juez señala que Argentina se haya retirado del campo de juego, sino que el plantel argentino una vez que recibió la comunicación se dirigió a los vestuarios.
Es importante destacar también que a menos de tres horas para el inicio del partido, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) recomendó una cuarentena obligatoria para los futbolistas del seleccionado argentino Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía, procedentes del Reino Unido, y solicitó que fueran impedidos de permanecer en el país por violar las normas migratorias relacionadas con la pandemia de coronavirus. Anvisa denunció que estos jugadores mintieron en la declaración jurada que firmaron al entrar a Brasil. provenientes de Caracas, al omitir que hacía no menos de 14 días habían estado en Inglaterra.
Después de recibir la autorización de FIFA y Conmebol, los futbolistas subieron al micro y fueron al estadio. Pasaron los himnos, comenzó el cotejo, pero cerca de los bancos se podía observar un cúmulo de gente extraño, conversando con directivos e integrantes del campo de suplentes. Fue en ese momento que entró una autoridad policial, de remera negra y con una orden en el bolsillo trasero del pantalón, con la orden de llevar a aislamiento a los jugadores citados. Se interpusieron el Huevo Acuña y Otamendi, que empujaron al hombre, lo que fue el principio del fin de un escándalo que dio la vuelta al mundo.
El comunicado anuncia textualmente lo siguiente:
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado sus decisiones en relación con el partido suspendido entre Brasil y Argentina en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™ el 5 de septiembre de 2021.
Después de una investigación exhaustiva de los diversos elementos fácticos ya la luz de las normas aplicables, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido debe repetirse en la fecha y el lugar que decida la FIFA.
Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha concluido que el abandono del partido se debió a varias deficiencias de las partes involucradas en sus respectivas responsabilidades y/u obligaciones en relación con lo anterior. Como tal, la Comisión Disciplinaria de la FIFA también ha decidido:
1. condenar a la Asociación Brasileña de Fútbol al pago de una multa de CHF 500.000 por infracciones relacionadas con el orden y la seguridad;
2. condenar a la Asociación Argentina de Fútbol al pago de una multa de CHF 200.000 por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de orden y seguridad, preparación y participación en el partido;
3. condenar a la Asociación Brasileña de Fútbol ya la Asociación Argentina de Fútbol a pagar cada una una multa de CHF 50.000 como consecuencia del abandono del partido;
4. suspender a los jugadores argentinos Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero por dos (2) partidos cada uno por no cumplir con el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol de la FIFA.
Las decisiones de la Comisión Disciplinaria de la FIFA fueron notificadas hoy a las partes involucradas.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.