Fútbol.. 

Furor por la Selección Argentina, un fenómeno popular

La Selección Argentina produce en todo el país una atracción que nunca antes se vio, con desesperación de los hinchas y de quienes no lo son por verla.

La banda de Lionel Messi logró algo que nunca había logrado un combinado nacional: ganar la Copa América en Brasil ante el local, la llamada Finalissima ante Italia, y el Mundial Qatar 2022 ante Francia, más allá de los contextos de otros seleccionados de años atrás.

Cuando regresó el equipo desde Qatar, cinco millones de personas la recibieron, en una muestra popular nunca antes recordada. Más allá del lugar que cada uno le pueda dar al fútbol en su vida, la pasión por este deporte crece año tras año.

Argentina
La Selección Argentina festejó en Qatar 2022.

La Selección Argentina festejó en Qatar 2022.

Los resultados mandan, y el furor por ver a la Selección tiene mucho que ver con esto. Casi dos millones de personas buscaron en la fila virtual una entrada para ver el amistoso ante Panamá, y seguramente otras tantas buscarán hacerlo ante Curazao en Santiago del Estero.

¿Por qué el furor?

No hay, según el criterio de quien escribe esta columna, un solo motivo para que esto ocurra. Con algunos años encima, puedo recordar que en los años 90 ver estadios, incluso los de Boca y River, con menos de 20 mil personas, pasaba y seguido, algo que hoy parece impensado.

Ese marca que el fútbol creció en popularidad, fomentado quizá por la televisión que agudiza el fanatismo, dándonos 24x7 de noticias, polémica y debate. La mujer, que hace algunos años no se sumaba tan abiertamente a la pasión, también hizo crecer la masividad.

Para algunos, la situación económica del país ayuda a potenciar la pasión. Es que la crisis permanente en que vivimos, hace que el argentino busque en el fútbol un refugio, un lugar donde sentirse ganador, olvidando los problemas diarios.

Sin duda que un factor determinante es Lionel Messi. Su figura en el mundo enorgullece al país, y su cambio de actitud en este último tiempo, más “maradoniana”, hizo que para algunos se convierta en un “argentino” más, con un comportamiento confrontativo y luchador.

Festejos
Festejos de la selección argentina.

Festejos de la selección argentina.

Tanto tiempo sin subirnos a la cima del mundo futbolístico, hizo que la espera se tornara estresante, y por ende el desahogo se multiplicara por mil. Escuchar anécdotas de la vieja camada con los triunfos de los mundiales del 78 y 86, se hizo para las nuevas generaciones una tortura, lo que derivó en un grito contenido por 36 años tras la obtención de Qatar.

Más allá que para quienes ven al fútbol como el “opio de los pueblos” estos comportamientos de endiosar a futbolistas es repudiable, el fenómeno popular que causa esta Selección Argentina parece no tener techo.

Los resultados llegaron y resulta imposible no ligar los buenos momentos de cada persona a sensaciones especiales que nos regala el fútbol, en algunos casos cargados de tensión y sufrimiento, pero de posterior goce inolvidable.

En estos tiempos de redes sociales que nos meten en la vida privada de los ídolos, distraerse de esa realidad resulta casi imposible. Poner al fútbol en el lugar de la vida que uno crea pertinente, es una cuestión muy personal. La pasión no cambia, pero se puede atenuar o acrecentar con los años. En el caso de la Selección de Scaloni y Messi, el furor no decae.

Especial Campeones Eternos por la pantalla de Canal 4

Claudio Serra, periodista de TodoJujuy

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: