Pasión.. 

Fútbol: es médico y colecciona las pelotas de los Mundiales

Jorge Yovovich es médico traumatólogo y tiene un hobby: colecciona las pelotas oficiales de los mundiales de fútbol.

Por  Claudio Serra

Jorge Yovovich es médico traumatólogo, tiene 53 años, vive en La Plata y colecciona las pelotas oficiales de los mundiales de fútbol desde el campeonato de Inglaterra 1966.

Jorge ejerce como médico traumatólogo y trabajó en algunos clubes del ascenso de esa ciudad, pero su hobby es coleccionar las pelotas oficiales de cada Copa del Mundo, el evento más importante de este deporte.

“Tengo todas originales, y también una réplica del Mundial 1962 en Chile que me la regalaron”, contó el fanático del fútbol en Radio City. “De chiquito era futbolero y me gustaron siempre las pelotas de fútbol. Son como una obsesión”, explicó.

En su casa armó el museo con las pelotas, camisetas y otros trofeos. Las más especiales son la Tango del Mundial 1978 en Argentina y la Azteca de 1986 en el Mundial de México, ambos con la Selección Argentina levantando el trofeo.

Jorge Yovovich y las pelotas de los mundiales de fútbol.jpg
Jorge Yovovich coleciona las pelotas de los mundiales de fútbol

Jorge Yovovich coleciona las pelotas de los mundiales de fútbol

“La que más me gusta es la Tango. Es la más linda, estéticamente y sentimentalmente”, dijo, pero también destacó a la Jabulani, usada en Sudáfrica 2010. “La que más me costó conseguir fue la del Mundial 2006”, subrayó.

Su pasión por la colección de los balones comenzó cuando vio en un programa la evolución que tenían, y decidió contactarse con un vendedor en México. Así compró las originales desde 1966 hasta 2002. “Busco todas en cada mundial y las agrego a la colección”.

También tiene pelotas que se usaron en Champions League, Eurocopa, Copa Confederaciones, y también una de la Copa América 2021 que la Argentina ganó en el Maracaná de Río de Janeiro con Lionel Messi, la más emotiva de los últimos años.

“Están en un quincho grande. Las tengo en una repisa. Están infladas y cada tres meses las vuelve a inflar, las limpio, les paso lustra muebles y las vuelvo a guardar”, aclaró Jorge Yovovich, pero asegura que “las hago picar, pero jamás las pateó, nunca”, recalcó.

Las pelotas de los mundiales de fútbol.jpg
Las pelotas de los mundiales de fútbol

Las pelotas de los mundiales de fútbol

“Son un tesoro”, marcó el médico y dijo que serán un legado para sus dos hijas. También comentó que otro trofeo futbolero es una camiseta muy especial. “Es una de Boca firmada por Diego Maradona cuando jugó un partido en La Plata”, y detalló que tiene otra del ex árbitro Javier Castrilli.

‘Al Rihla’, el balón de Qatara

Al Rihla significa "el viaje", y es la pelota para el Mundial de Qatar de este año. Está inspirada en la cultura, la arquitectura, las emblemáticas embarcaciones y la bandera de ese país. Está diseñada para soportar la máxima velocidad de los partidos, ya que se desplaza por el aire más rápido que ningún otro esférico en la historia.

El mercado hoy ofrece tres opciones con precios muy diversos: Al Rihla Pro a casi 30 mil pesos, Al Rihla League con un costo aproximado de 12 mil, y Minipelota Al Rihla a casi cinco mil pesos. El exterior tiene un 70 % de poliuretano, 20 % poliéster reciclado y 10 % viscosa.

Cuenta con una cámara de caucho, un exterior sin costuras con uniones termoselladas y requiere ser inflada. Viene el logo estampado de la Copa Mundial de la FIFA y llega con el certificación FIFA Quality Pro. Es el primer balón de los Mundiales fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa.

JORGE YOVOVICH – Médico

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: