Jujuy tiene solo un campeón del mundo con la Selección Argentina. Ese es José Daniel Valencia, quien se consagró con Cesar Menotti en el Mundial de 1978.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEJujuy tiene solo un campeón del mundo con la Selección Argentina. Ese es José Daniel Valencia, quien se consagró con Cesar Menotti en el Mundial de 1978.
Pero hubo otro jujeño que acaparó la atención del entrenador, que fue convocado años antes de la Copa del Mundo, y que era una debilidad del entrenador nacional: se trata de Antonio Alderete, o más conocido como El Pulga.
Alderete nació en Ledesma el 30 de agosto de 1953. Debutó en Boca de Ledesma donde jugó entre 1968 y 1972. Era puntero izquierdo, como se lo denominaba en esos tiempos. En 1973 llegó a Gimnasia de Jujuy, y con sus grandes actuaciones, logró que Menotti lo convoque a una Selección especial en 1975.
Su endiablada gambeta era codiciada por varios clubes, y su sociedad con el Rana Valencia hizo que ambos fueran transferidos a mediados de 1975 a Talleres de Córdoba, donde aún hoy es ídolo y reconocido como un verdadero crack.
Amadeo Nuccetelli, presidente de la T, les pidió a los socios una colaboración en dinero para contratar a la dupla. Hubo una multitud la noche del debut de la Rana y de Antonio Alderete, una enorme cantidad de hinchas que dejó una millonaria recaudación para conseguir los pases de los jujeños.
Fue jugador de la selección mayor dirigida por César Luis Menotti en un partido que se diputó el 28 de junio de 1975 frente a Bolivia en Cochabamba. Ese día Argentina se impuso 2 a 1 a la selección local, con un gol del jujeño a los 70 minutos.
En ese partido la Selección Argentina jugó con Quiroga en el arco; Galván, Pavón, Ocaño y Oviedo en la defensa; Cárdenas, R. Alderete, Ardiles y Astegiano, Valencia y el propio A. Alderete, quien fue remplazado por Ludueña.
También disputó cinco encuentros con la Selección Panamericana en 1979. Preseleccionado para el mundial de 1978, una lesión en la rodilla le impidió jugar, y su lugar lo hizo Oscar Alberto Ortiz, pero su capacidad no había pasado desapercibida para nadie.
Jugó en Talleres un total de 155 partidos con 15 goles en torneos de AFA y otros 10 en la Liga Cordobesa. Formó parte de los equipos de Talleres que ganaron todos los Campeonatos anuales de Córdoba entre el '75 y el '79, y que fueron protagonistas a nivel nacional.
Tras varios años brillando en Córdoba, en 1980 fue cedido a préstamo a Godoy Cruz de Mendoza. En 1981 pasó a Gimnasia de la misma provincia. En el final de su carrera, pasó por Colegiales de Paraguay en 1983, un año después jugó en Ledesma y se retiró en Aurora de Cochabamba, en Bolivia, en 1988.
“¿Te acordás de Antonio Rosa Alderete? Era jujeño igual que este pibe. Desde Alderete para acá que no veo gambetear así a un jugador jujeño”, dijo a principios de 1990 Daniel Alberto Passarella, cuando se entusiasmaba con el futuro de otro jujeño: Ariel Ortega.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video