El padre de la bossa nova falleció este sábado a los 88 años en Río de Janeiro. La muerte de João Gilberto fue anunciada por su hijo Marcelo Gilberto a través de Facebook: ""Mi padre ha fallecido. Intentó mantener la dignidad ante la pérdida de su soberanía".

Gilberto había nacido en Juazeiro, en Bahía, el 10 de junio de 1931. Junto a Vinicius de Moraes y Tom Jobim, fue uno de los creadores de la bossa nova, esta música popular brasileña que nació a fines de la década de 1950 entre jóvenes de la rica zona sur de Río de Janeiro. Mezcla de samba con jazz y jazzafrocubano, es una de las máximas expresiones de la antropofagia cultural que ha caracterizado a Brasil durante los '60.

Se dice que la bossa nova empezó oficialmente con la grabación que Gilberto hizo en 1958 de la canción Chega de Saudade, creada por Jobin y De Moraes. Tal vez el tema más conocido del género sea siempre Garota de Ipanema.

El guitarrista y cantante falleció quebrado y solo con problemas judiciales por las regalías de sus discos. Su última presentación en público fue en 2008. Había pasado por Buenos Aires en 1999 junto a Caetano Veloso, festejando los 40 años de la bossa nova.

Tras la noticia de su muerte, Caetano lo recordó: “En el momento exacto, preciso, apareció en mi vida, dando el sentido más profundo de las artes. No sé cómo decir que él dejó de existir como persona física”.

Embed

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario