Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha donde se recuerda la lucha constante de las mujeres por su participación en igualdad de condiciones que los hombres.

En diferentes puntos de mundo marcharon pidiendo justicia, equidad de género, y día a día se lucha para conquistar más derechos que conduzcan a una sociedad más igualitaria.

Staffordshire Bull Terrier ok (5).jpg

Jujuy también dijo presente y un gran número de personas se sumaron a una marcha que conmueve y llama a la acción.

Estuvieron presentes tanto personas adultas como niños en una marcha que busca visibilizar problemas que están naturalizados y cuesta que sean tenidos en cuenta.

Marcha 8M

Esta ocasión convocó principalmente a familias jujeñas que valientemente salieron a las calles a reclamar por los derechos de la mujer. Diferentes sectores sociales, gremiales y políticos pero principalmente hombres, mujeres y niños que luchan por una sociedad más justa.

A lo largo de la marcha fue constante la presencia de carteles recordando los nombres de victimas por femicidios.

Mujer 8M

Dentro de los testimonios más desgarradores podemos mencionar el de aquellos que sufrieron el flagelo de un femicidio en carne propia. El papá de Nahir Mamaní afirmó “Una marcha mas por el día de la mujer, decimos presente. Yo acompaño a la multisectorial y sigo pidiendo justicia. Nuestra familia quedó destruida, vivimos el día a día sin Nahir”.

Te puede interesar: A un año del femicidio de Nahir Mamaní familiares marcharon pidiendo justicia

Otra mujer que encontró la muerte en las manos de su pareja fue Romina Aramayo. Hoy su padre, un incanzable de buscador de justicia, estuvo presente. Se conmovió al decir "Esto lo vivimos en carne propia. Estamos con bronca y dolor constante, nuestra familia quedó marcada de por vida, es una espada que uno tiene en el corazón para siempre".

También puede ser de tu interés:Reclamó por el femicidio de su hija y terminó a las piñas con un fiscal

Cabe mencionar que durante el 2017 se registraron 292 casos de femicidio en todo el país. En esta estadística, Jujuy se ubica entre los primeros 5 lugares.

En la provincia ocurrieron 10 femicidios el año pasado, lo que da una incidencia de 1.4 cada 100 mil habitantes. Santiago del Estero ocupa el primer lugar, seguida por Salta y Tierra del Fuego.

Te puede interesar: Femicidios: 292 casos durante el 2017 en todo el país, Jujuy se ubica entre los primeros 5 lugares

Por otro lado, Soledad Sapag, en comunicación con TodoJujuy dio otro indicador que da cuenta de la realidad preocupante que se vive en la provincia. Afirmó que durante el año pasado, se realizaron casi 18 mil atenciones en los 10 centros para Víctimas de Violencia de Género ubicados en los distintos puntos de la provincia.

Explicó que esto no quiere decir que se trate de 18 mil personas, ya que hay muchas que sostienen tratamientos y son atendidas en reiteradas ocasiones.

Te puede interesar: En 2017 se registraron casi 18 mil atenciones en los centros para víctimas de violencia de género de Jujuy

Es importante recordar que hombre se hicieron presente en esta convocatoria y uno de ellos instó a participa a los demás “Para los hombres que no vinieron, les diría que se interioricen” Otro afirmó “Como hombre debo pedir que dejen de maltratar a las mujeres que tienen también a sus madres”.

Embed

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario