El gobernador Gerardo Morales aseguró que firmará un decreto para adelantar el receso invernal escolar. El mandatario puntualizó que será desde el 1 al 15 de junio por la situación que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus. "Adelanto las vacaciones para que tengamos desde junio a full, siempre y cuando se mantengan las cuestiones sanitarias", detalló.

El gobernador anunció el plan para el retorno de los docentes y estudiantes a las escuelas y el adelantamiento de las vacaciones. Según dijo Morales, la idea es ir retomando el vínculo y el contacto entre docentes y estudiantes. “Será de manera voluntaria. Los papás que no quieran enviar a los chicos, no lo hacen”, dijo.

“Estoy adelantando las vacaciones de invierno a través un decreto. Serán del 1 de junio al 15 de junio para los niveles primaria y secundaria y todas las modalidades”, explicó Morales. Además ratificó que después de ese periodo comenzará la primera etapa del retorno con las escuelas rurales que no superen los 15 alumnos.

Te puede interesar: Gutierrez: "Podemos decir con 95% de seguridad que no hubo transmisión viral en Jujuy"

“Arrancaremos con días presenciales y otros en casa. La última semana de junio avanzaremos sobre el resto de escuelas rurales. Primaria y secundaria irán un día por semana. Revisarán tareas e irán igualando conocimientos”, aclaró.

Morales aseguró que el plan contempla que desde la primera semana de julio se activará el mismo mecanismo con el plan Apoyo Escolar. “Las escuelas serán centros de apoyo. Esa primera semana de julio será para las escuelas urbanas vulnerables y luego al resto”.

El mandatario detalló que en la segunda semana de julio estará todo el sistema funcionando. “Los docentes y niños irán una vez por semana. Les pedí a los gremios que nos ayuden para trabajar en la logística para evitar la mayor circulación de docentes”.

“Esto permitirá mejorar la calidad educativa. Serán 6 meses con este sistema, siempre que se mantengan las condiciones sanitarias y que no haya circulación local del virus”, dijo Morales.

“La idea es que sigan con los chicos el maestro propio desarrollando lo que hicieron hasta ahora”, y anticipó que mañana se presentará el protocolo ante el gobierno nacional. “En las aulas no puede haber más de 15 estudiantes”, y agregó: “Esto fortalece la revinculación. Si va bien en dos meses, iremos viendo como haremos con los chicos de primer grado”, indicó.

Morales dijo que si bien la circulación por DNI seguirá, se establecerán parámetros para estudiantes y condiciones. “Seguramente para los alumnos que les toque ir a la escuela un día que no coincide con su documento, tendrán la excepción, pero no romperemos la regla general”, acotó.

Por su parte, la ministra de Educación Isolda Calsina puntualizó: “Hicimos censos para buscar todos juntos hacer el acompañamiento que cada estudiante necesita”. Con esta introducción presentó este PLAN ESTRATEGICO DE EMERGENCIA POR COVID-19.

La responsable de la cartera de Educación aseguró que el plan que prevé el adelantamiento de las vacaciones de invierno se desarrolle para fortalecer los saberes de los estudiantes y brindar contención en las escuelas.

“La ausencia de conectividad y el riesgo alimentario pro la vulnerabilidad socioeconómica han impactado. Es por eso que decidimos hacer esto paso a paso en fases que describió el señor gobernador, refuerza el apoyo escolar, alimentación y conectividad”, aseguró la Ministra.

Según comentó la Calsina, la fase 1 comenzará el 15 de junio alcanzando a más de 1.600 personas entre estudiantes, docentes y no docentes. El 22 de junio iniciará la fase 2 para convocar a los centros de apoyo escolar. “Luego será la fase 3 con apoyo escolar a ese centros que van a funcionar en cada edificio escolar en las escuelas con más alta vulnerabilidad pedagógica en relación al contexto”, explicó.

Por otra parte y explicando la continuidad del plan que prevé el regreso progresivo a las aulas, la Ministra de Educación aseguró: “La fecha de regreso es el 29 de junio y la modalidad es un día por cada año o curso para que los chicos puedan encontrar ahí el refuerzo que precisan en sus aprendizajes”.

La fase 4 sería la que corresponde a las zonas urbanas. “El 13 de julio vamos a ingresar a esta modalidad de una día cada grado o año bajo el sistema de apoyo escolar para que cada estudiante encuentre a un maestro. El docente propio va a seguir enseñando de manera remota. Vamos a sumar a alguien más que esté cerca y pueda fortalecer o revincular, si es que este vínculo no se haya consolidado, y ayudar a las familias”, detalló Calsina.

Pensando en terminar el ciclo lectivo de la mejor manera, la Ministra explicó que con este programa buscan hacer foco en los saberes prioritarios para que “completen con éxito la trayectoria de este ciclo 2020 en virtud de saberes”.

En cuanto al nivel terciario, Calsina manifestó: “Están con educación a distancia y ya hemos aprobado una resolución para que den los exámenes a distancia también. Seguirán con esta modalidad”.

Explicando una vez más que este plan alcanza solo a primaria y secundaria, Calsina argumentó: “Los jardines todavía no van a volver. Ya serán comunicados oportunamente”.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario