Un nuevo aumento en el precio de los combustibles sacudió a los jujeños en las primeras horas del segundo semestre. Tanto YPF como Shell lo incrementaron 5% en promedio, cuando lo prometido hace menos de un mes era que esta suba no superaría el 3%. Es el quinto aumento en lo que va del año, con un total de 20,5%.

Te puede interesar: Julio arrancó con un aumento en las naftas más alto del previsto

Antes de ejecutar el aumento de junio, lo acordado era que en julio se oficializara un nuevo incremento, aunque lo previsto era que no superara el 3% para todas las naftas y gasoil comercializados.

Esa cifra había sido pactada entre los empresarios y el ex ministro de Energía Juan José Aranguren, pero ahora la cartera está en manos de Javier Iguacel y las petroleras insistieron en que el aumento debía ser mayor.

También te puede interesar: Otro golpe al bolsillo: YPF aumentó las naftas y la suba ya impactó en Jujuy

A pesar de que la suba fue mayor que la esperada, el panorama es desalentador para los próximos meses, ya que según la Confederación de Entidad del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), el precio de los combustibles en la Argentina todavía tiene un atraso del 30% y es el sexto más bajo de los valores de comercialización entre los países de la región.

En octubre de 2017, el Gobierno nacional anunció que el precio de los combustibles quedaría liberado al mercado internacional, algo que no sucedía desde el año 2001.

Para saber más: YPF subió desde hoy el precio de los combustibles: la nafta aumentará casi un peso

En todo ese período intermedio siempre estuvo intervenido por el Estado, que regulaba los valores de la compra y venta del crudo, manejando así el precio de la nafta.

Lejos de ser una medida beneficiosa, desde que se puso en marcha y hasta ahora, la suba promedio de la nafta alcanzó el 36,5%.

Leer más: Modificaciones en el precio de la nafta:YPF cambia el sistema de precios y tendrán muchas variables para definir el valor de venta

Otro dato negativo es que en lo que va del año el aumento en los combustibles llegó al 20,5%, lo que representa más de la mitad de la suba total del 2017, por lo que las proyecciones indican que se podría incluso superar ese 35%.

Embed

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario