EDUARDO PINTADO - COLEGIO DE BIOQUÍMICOS DE JUJUY

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina amenazó horas atrás con suspender el servicio que brindan los laboratorios de todo el país si el gobierno no da respuesta a sus reclamos, que incluyen la eximición del pago del IVA a los productos sanitarios para diagnóstico in-vitro (IVD), como reactivos, instrumentos, aparatos, equipos, descartables y todo lo necesario para el funcionamiento.

Afirman que esos elementos que se utilizan son de origen extranjero, por lo que se han incrementados sus costos de manera desorbitada. La confederación agrupa a más de 7.000 bioquímicos y más de 4.500 laboratorios de análisis clínicos diseminados en todo el país, muchos de ellos de Jujuy.

Eduardo Pintado, Presidente del Colegio de Bioquímicos de Jujuy, llevó tranquilidad a los jujeños y adelantó que buscan negociar un aumento en los servicios con las obras sociales. “Se plantea la situación de crisis de los laboratorios, con el aumento del dólar y de nuestros insumos”.

Te puede interesar: Bioquímicos suspenderían los servicios de análisis clínicos en laboratorios de todo el país

Pintado explicó que los insumos de los laboratorios aumentaron un 30% y en el caso de los descartables, como las jeringas, un 35%. “Esos aumentos los estamos absorbiendo nosotros, pero no podemos trasladarlo en el tiempo, porque si no el servicio será inviable y no se podrán mantener laboratorios abiertos”.

Eduardo Pintado.jpg

Para el referente de los bioquímicos locales hay otros factores que son un indicador que la situación llegó a un límite. “Otro agravante es que si nos dan el aumento que pedimos, no será del orden del 30% y llegará en un par de meses. Cuando lo recibamos será insuficiente, porque la nueva inflación lo dejará atrás”, aclaró

Más allá de estos factores condicionantes, “el servicio está garantizado en Jujuy”, dijo Pintado, y subrayó que “como ya lo hicimos en otras crisis, preservamos a los clientes. Esto no solo nos pasó a nosotros, sino también a otros sectores”, indicó.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario