Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) expuso que la Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza, aumentó 7,5% en octubre.

Según los números del INDEC, una familia necesitó $24.241,17 para no ser pobre. TodoJujuy.com buscó conocer la realidad en la provincia y habló con la titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC), quien comentó que un hogar jujeño tipo 3 (una familia de 5 integrantes) necesitó $23.221,50. La variación con respecto al mes de septiembre es alta dado que se aproxima a los $1700.

Te puede interesar: La canasta básica se disparó 7,5% en octubre: una familia necesitó $24.241 para no ser pobre

En cuanto a la variación, Juárez Orieta comentó que hay que tener en cuenta al analizar el índice de inflación, uno de los elementos que más aumentó es el rubro alimentos y bebidas, por lo cual esto impacta de manera directa en la Canasta Básica.

La canasta de indigencia, que sólo toma en cuenta los alimentos básicos, también aumentó un 7,5% el mes pasado y suma un 51,5% interanual. Si se toma como referencia a una familia, el ingreso requerido para no caer en la indigencia fue $ 9735,42 pesos en octubre a nivel nacional y en Jujuy de $10.141.

Para saber más: Datos oficiales: la canasta básica aumento el 8.1% en septiembre

Las pronunciadas variaciones con respecto al mes pasado se dieron porque los productos y servicios que más consumen las familias (como alimentos – como pan, fideos, papa, batata, carnes, leche, aceites-- y servicios básicos para el hogar) lideraron los incrementos de precios.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados