La sala de la finca fue el escenario donde se desarrolló el encuentro. Contó con la presencia de los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles y de Salud, Gustavo Bouhid y el secretario de Asuntos Legales e Institucionales de la provincia, Gastón Morales, quien se encuentra a la cabeza del proyecto como miembro del directorio de la empresa estatal “Cannabis Avatara”.
En la oportunidad, el mandatario y los funcionarios socializaron aspectos relevantes del proyecto, destacando la importancia en términos productivos para la provincia. Además, las autoridades explicaron el trabajo interministerial que se realizará entre las carteras de Desarrollo Económico y Producción, Seguridad, Salud y Educación para su correcta implementación y atendiendo a los protocolos que marca la ley.
Otro de los puntos abordados fue el tipo de intervención que tendrán las fuerzas de seguridad provincial y federal, y la empresa estadounidense socia en el proyecto.
Cannabis Medicinal en Jujuy.jpg
Gastón Morales se refirió, específicamente, a las posibilidades laborales que se presentan con el proyecto para los vecinos de El Pongo.
Te puede interesar: Autorizaron la producción de cannabis medicinal en la provincia de Jujuy
En relación a la puesta en marcha del proyecto de desarrollo del cultivo, Gerardo Morales expresó que “Jujuy es la primera provincia que comenzó con el proyecto de industrialización de la producción de cannabis medicinal”.
El primer mandatario provincial afirmó que la idea es que Jujuy le venda aceite de cannabis a todo el país, sin descartar que se pueda exportar a otras latitudes. “La rentabilidad del cannabis es ampliamente superior a la de producciones como las del tabaco”, expresó.
Saber más: Instalarán en Jujuy la granja de producción de cannabis más grande del mundo
Con respecto al futuro productivo de la actividad dio como ejemplo que “el aceite de cannabis es muy requerido en todo el mundo y las pruebas medicinales sobre los principios curativos de esta planta son fenomenales. El proyecto también prevé instalar un laboratorio que funcione en Perico”, afirmó.
Señaló luego que el primer paso será comenzar con un plan piloto de 35 hectáreas de cultivo y luego se escalará a más, recordando que este tipo de producciones tiene todo un sistema de funcionamiento avalados por el gobierno nacional y respetando los protocolos de los ministerios de seguridad y de salud.
Aspectos medicinales
Sobre el proyecto, el Ministro Bouhid especificó que “la planta de cannabis una vez que recibe el tratamiento correspondiente, se convierte en aceite que se puede usar en determinadas enfermedades como la epilepsia refractaria, que es el caso que está probado en nuestro país y que se realiza en los Hospitales Garrahan y El Cruce de Buenos Aires”.
Te puede interesar: Cannabis en Jujuy: aprobaron en la legislatura el proyecto de producción de aceite medicinal
“En Chile, por ejemplo, se está trabajando con este aceite para fibromialgia, Cáncer y metástasis en próstata y en todo el mundo, se trabaja en el dolor crónico”, continuó explicando.
Finalmente, remarcó que “el buen uso del cannabis para fines terapéuticos y medicinales permite que esto sea un beneficio, mientras que un mal, al igual que el alcohol, puede ser peligroso, por ello, es que esto es muy bien contralado por el Ministerio de Seguridad y Salud, tanto de la provincia como de Nación”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.