Tras la devaluación de las últimas 48 horas y la inestabilidad del dólar que no permite tener precios de referencia todos los sectores de la economía se ven afectados, uno de ellos es el de la ganadería y por consiguiente el valor de los cortes en las carnicerías.

Para saber más: La carne aumentó más de un 75% en los últimos 12 meses

Fabiana explicó a TodoJujuy.com que aun no tienen aumentos pero expresó “Esperemos que no sean tan fuertes”. Además comentó que hace rato la demanda de carne de pollo y cerdo se acentuó “porque la gente dice que la carne de vaca es más cara” aseguró la vendedora.

Brian, otro vendedor comentó “Por ahora no subieron pero me dijeron que la semana que viene va a haber aumentos, esa es la información que tenemos. Calculamos un 10% aproximadamente, la picana que cuesta $300 va a costar $320 más o menos”.

Brian explicó que estos aumentos afectan las ventas y baja la demanda. “Ahora la gente consume por un precio fijo, te pide $100 o $200 de tal carne. Cambió la manera de compra, está resignada”.

Desde el mercado aseguran que hasta hoy no hubo novedades de faltantes de mercadería en el sector y esperan que el aumento no sea brusco.

También te puede interesar: Punto por punto, las medidas que anunció Mauricio Macri

Desde la Cámara de la Industria y Comercio de carnes explicaron hace 60 días que el traslado abrupto a los precios se ocasionó por los siguientes factores:

  • En enero llovieron 300 mililitros en toda La Pampa húmeda, lo que dificultó la salida del ganado de los campos.
  • Por la devaluación del segundo semestre de 2018, el maíz pasó de valer $2,20 a casi $6. Y que eso también generó más aumentos en la industria, ya que es el alimento para los animales que pasan por los feedlots para ser engordados antes de su llegada al mercado.
  • El tercer ítem son las altas tasas de interés que les jugaron una mala pasada a los productores. "Como no pueden financiarse en el banco, lo terminan trasladando a los precios", finalizó.

Te puede interesar: Tras el anuncio de las medidas, el dólar vuelve a subir y cerró en $63

Hoy se puede afirmar que impactará dada la fuerte devaluación de la moneda argentina y los costos que tiene el sector en dólares. Además, cabe mencionar que según un informe que difundió el Instituto para la Producción de la Carne Vacuna (IPCVA), los precios promedio de la carne vacuna subieron un 53% promedio entre julio de 2018 y el mismo mes de este año.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario