El proyecto “Sistema Solidario Provincial de Construcción de Viviendas” presentado por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de la provincia hace algunos meses, pretende asegurar la escrituración, el cobro a los deudores con una actualización de cuotas, la asignación de recursos económicos y las herramientas financieras necesarias para garantizar el acceso a la vivienda.

El Vocal del IVUJ, Gustavo Muro, le confirmó a TodoJujuy.com. que más del 40% de los adjudicatarios deben cuotas: “Hay una cartera de más 30 mil beneficiados y casi la mitad no paga. Esta ley servirá para actualizarle las cuotas, pero solo a los morosos, al resto se les respetará el convenio”.

Te puede interesar: La Legislatura tratará hoy el "Sistema Solidario de Construcción de Viviendas"

Muro dijo que hay valores distintos de las cuotas, algunas que no llegan a los $20, los planes más viejos, y otros a 3 mil pesos, los programas más nuevos. “La ley plantea también la escrituración obligatoria con hipoteca y con una actualización para los deudores”, dijo Muro, y agregó que en caso de aprobarse, “la ley tiene todos los artículos para comenzar a ejecutarla”.

Cintia Alvarado, diputada provincial y presidenta de la Comisión de Obras Publicas de la Legislatura, dijo que “en Jujuy no se construyen viviendas con fondos propios hace más de 20 años. Con lo que se pagan por cuotas, con valores obsoletos, no se pueden construir, y menos con la cantidad de gente que no paga”.

Te puede interesar: El IVUJ busca una ley para recuperar viviendas "irregulares" y actualizarán las cuotas

La legisladora dijo que la ley permitirá, como beneficio, que la gente que está al día cancele los años que debe con un 25% de descuento. “Se considera morosos a los que deben más de dos cuotas” detalló Alvarado y negó que la actualización para los moroso sea con el temido índice UVA.

“Que los deudores se queden tranquilos, que la ley permite que la cuota no pueda superar el 15% de los ingresos declarados”.

Además confirmó que se creará un fondo fiduciario para administrar lo recaudado, que lo manejará el Banco de Desarrollo de la Provincia: “Ellos serán quienes otorgarán créditos al IVUJ para construir más casas”.

El IVUJ estudiará cada caso en particular y convocará a los adjudicatarios para refinanciar la deuda y revaluar el costo de la cuota.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario