Este martes el Festival Internacional de Cine de las Alturas, que se desarrolla de manera online desde el pasado 11 de septiebmre, tuvo un condimento especial: una charla con talentosas mujeres del mundo audiovisual como Ana Katz, Liliana Juárez, Lorena Muñoz y Eva Bianco, que estuvo moderada por la periodista y crítica de cine Catalina Dlugi. Fuera de la charla, una joven directora jujeña también se refirió a las dificultares de ser mujer en un ambiente donde por mucho tiempo su género no había tenido espacio.

La leyenda de una directora jujeña

Ariadna Alcázar es la directora del corto La leyenda de la Pachamama, que hoy compite en el Festival. Ella cuenta que, durante la carrera de cine sobre todo, "nos pasaba que a la mujer no la dejan del todo dirigir en algunos equipos y ahí tenés que hacer respetar tus ideas". Y agrega que "ser mujer es difícil y complicado en el medio".

Pero aún con esas dificultados, Alcázar logró que su film llegara a la selcción de Cortos NOA del Festival. "Nos postulamos y nos llegó por correo electrónico el aviso de que estábamos dentro de la selección y fue súper emocionante. Yo estaba sola porque estamos en cuarentena y no tenía con quién festejar pero llamé a todo el equipo y estábamos todos re emocionados. Entre equipo técnico, actores, posproducción, animación, somos más o menos unas 30 personas, con los familiares que ayudaron", relata.

La leyenda de la Pachamama, cuenta Alcázar, "surge porque nosotros como norteños tenemos la idea del ritual y la cultura de hacer la Pachamama todos los años en agosto. Yo la hago con mi familia". Relata que preguntándose de dónde nace esta tradición (y googleando) llegó a una versión de la leyenda de la Pachamama que le gustó tanto que quiso adaptar a un guión. Ahí nació este corto.

La leyenda de la Pachamama, un corto jujeño en el Festival de Cine de las Alturas.

El cine y la mujer

Más sobre este tema: Cine de las Alturas: hoy llega un encuentro con directoras y actrices

El encuentro se llamó El cine y la mujer y plantearlo tuvo una respuesta unánime entre directoras y actrices. "La mujer siempre fue y es necesaria en una filmación pero teniendo en cuenta que aún queda mucho por derribar de ese patriarcado que existió y existe, en este caso, en el mundo del cine".

"Antes ni me nombraban en las películas, la mujer no era reconocida", dijo Muñoz, a lo que Juárez agregó: “No es necesario tener 90-60-90 para ser actriz talentosa y para crear”.

Por su parte, Katz hizo hincapié en que “el cine es una oportunidad para que seamos las proveedoras y creadoras de un nuevo lenguaje". En esta línea, Bianco, que fue protagonista de Magalí en la edición anterior del Festival, habló sobre el lado bueno de la nueva era: “En los rodajes de la actualidad hay mucha gente joven y muchas mujeres, y te das cuenta que hay un futuro inmenso con otra cabeza".

"El feminismo es una necesidad - comentó Lorena Muñoz en este sentido - porque se tienen que visibilizar muchas cosas que antes se normalizaban, nos acostumbramos a cosas que hoy lo vemos como un grave error de que haya ocurrido y hay que cambiarlo".

cine mujer charla
El cine y la mujer, una de las charlas del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

El cine y la mujer, una de las charlas del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

¿Qué pasará con este futuro cercano de nuestro cine?

Este fue un planteo de Dlugi en la charla que Juárez respondió: "El cine después del covid, será prolífero, muchos guiones, sobre muchas temáticas nacerán”.

Más sobre este tema: Qué películas podés ver hoy en Cine de las Alturas

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario