Con eje en los procesos penales, culminó el segundo día de las XVIII Jornadas Anuales de Estudio de Derecho Canónico, que se desarrollan esta semana en Jujuy, organizadas por la Sociedad Argentina de Derecho Canónico y el Poder Judicial de la provincia. El decano de la la Facultad de Derecho Canónico de la UCA, Mauricio Landra, agradeció a la organización y a los jujeños por el recibimiento y la planificación del evento.

En esta jornada las charlas estuvieron centradas en tres temas: el proceso penal; la valoración de la prueba en los procesos penales económicos y el delito de abuso sexual y sus distintos elementos jurídicos.

Te puede interesar: Comenzaron las jornadas de Derecho Canónico con vario temas para analizar

Este último tema es uno de los puntos clave de las Jornadas, que están encabezadas por el motu propio Vos estis luz mundi, que el Papa Francisco publicó el pasado 9 de mayo, con normas a seguir por la Iglesia Católica con relación a los abusos sexuales concretados por sacerdotes o miembros de instituciones de vida consagrada.

“Los delitos de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas y perjudican a la comunidad de los fieles - escribió Bergoglio -. Para que estos casos no ocurran más, se necesita una conversión de corazones acompañada de acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia”.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico, Esteban Alfon, comentó que esta reunión de estudio está puesta al servicio de la Justicia “para afrontar algunas cuestiones que es necesario ordenar y resolver al servicio de una sociedad más sana, más justa”.

Alfon señaló al respecto que a la Iglesia no solo le interesa una sociedad más justa porque está al servicio de la evangelización y de la comunidad cristiana sino también porque está al servicio de toda la comunidad humana. “Asumir esas situaciones con un enfoque jurídico comprometido con la realidad de las cosas y con la dignidad de las instituciones y las personas es parte esencial del Evangelio”, concluyó.

Landra por su parte, recordó que luego de las Jornadas habrá una publicación de las ponencias presentadas, papers cuya aplicación se evaluarán nuevamente en el encuentro del próximo año y subrayó que el Derecho Canónico es una ciencia sagrada, que es parte de la vida de fe de todos los cristianos, y una dimensión jurídica que deben tener presente todos los bautizados.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario