jueves 23 de abril de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de marzo de 2020 - 21:35
Coronavirus en Argentina

Coronavirus: desde el lunes Jujuy realizará 50 test rápidos

El ministro de Salud dijo que la estrategia sanitaria para combatir el coronavirus será realizar test y en caso de ser positivo se aplicará el aislamiento de inmediato.

Por  Corina Paset

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, confirmó que desde este lunes la provincia podrá realizar sus propios análisis para identificar si la persona tiene o no coronavirus. “La provincia realizó un gran esfuerzo consiguiendo los reactivos por lo que nuestros profesionales están capacitados para realizar hasta 50 tests por día”, explicó el titular de la cartera de Salud.

Cabe destacar, que el Instituto Malbrán ya comenzó con el proceso de descentralización para que varias provincias puedan realizar los estudios debido a que enviar los análisis a Buenos Aires implicaban un gran costo.

Bouhid, aclaró que la estrategia sanitaria de la provincia no es reemplazar el método PCR sino aplicar la detención rápida y un aislamiento oportuno. “Con respecto a los test rápidos no es que queremos reemplazar el método eficiente de PCR sino que queremos conocer rápidamente quién da positivo y aplicar de inmediato un aislamiento más rápido para que no continúe el contagio”, detalló Bouhid.

Leer más: Coronavirus: cómo Corea del Sur logró contener la expansión

CORONAVIRUS: ¿Cómo funcionan y en qué se diferencian las PCR y los test rápidos?

Los PCR (Siglas en inglés de Reacción en “Cadena de la Polimersa”), son un tipo de pruebas de diagnósticos que se utilizan durante diferentes crisis de salud pública y están relacionados con enfermedades infecciosas. Estas pruebas se están utilizando desde los primero días del estallido del COVID-19.

Estas pruebas se están utilizando desde los primero días del estallido del COVID-19. El diagnóstico mediante PCR permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. La PCR se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa.

Tras el análisis de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo. En cambio, si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría contagiada. Este tipo de diagnóstico representa cierto grado de complejidad pero también alta especificidad, sensibilidad y precoz, osea que detecta el virus en las primera fases respiratorias.

Mientras que los TEST RÁPIDOS se incorporaron recientemente al sistema de salud mundial con el objetivo de identificar el virus de una manera más rápida y sencilla. Se realiza una nueva prueba que permite conocer en 10 a 15 minutos si una persona está o no infectada. Este tipo de prueba es a través de una muestra de sangre y son capaces de detectar anticuerpos producidos por el virus. También, a través de muestras respiratorias de exudado nasofaringeo, pueden detectar proteínas del virus. Los especialistas afirman que son similares a los test de embarazo.

Todo Jujuy on Instagram: “PRUEBAS PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS: ¿Cómo funcionan y en qué se diferencian las PCR y los test rápidos de coronavirus? . . . …”

0001330928.jpeg
Cómo prevenir el coronavirus

Cómo prevenir el coronavirus

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado