El Gobierno nacional adelantó que comprarán 500 mil reactivos para garantizar todos los testeos que sean necesarios. Además, comenzó la descentralización de los tests de coronavirus y se realizan en otras instituciones aparte del ANLIS Malbrán. Desde este jueves nueve centros en siete distritos realizan el estudio para avanzar con los estudios de COVID – 19. El Gobierno espera que para la semana que viene lleguen a los 35 laboratorios en Argentina.
La cantidad de laboratorios no quiere decir que vamos a tener muchos casos en Argentina, sino que necesitan que exista en el país un stock de reactivos suficientes para testear los posibles casos y también para dar de alta a las personas, ya que un paciente tiene que tener dos pruebas negativas para confirmar que esta libre del virus.
Argentina quiere replicar las políticas de los dos países que gestionaron con más éxito la pandemia: Corea del Sur y Alemania con testeos de presencia viral masivos en los pacientes sospechosos y un aislamiento social. En este momento se realiza el test a cualquier persona que presenta los síntomas, sea que haya viajado al exterior o no. La definición de “caso sospechoso” se va modificando.
Te puede interesar: Coronavirus: cómo Corea del Sur logró contener la expansión
En este sentido, avanzan con la descentralización en nueve centros en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Santa Cruz. Para la semana que viene estiman cumplir con los otros 35 centros que integran la Red Nacional de Laboratorios de Influenza y otros virus.
En una primera etapa, se distribuirán 52 mil reactivos, la mayoría proveniente de Estados Unidos y Alemania.
Desde el Instituto Malbrán explican que se deben realizar los análisis donde se registran los casos con el objetivo de agilizar la cuestión logística. Cabe destacar, el Instituto tiene una gran capacidad de procesamiento y nunca estuvo sin analizar desde que comenzó la pandemia.
Leer mas: El Instituto Malbrán analiza más de 300 muestras por día
Desde el ministerio de Salud están trabajando en un segundo y tercer cordón para que comience a funcionar en caso de que el centro provincial de la Red de Laboratorios de Influenza llegue a su capacidad total. Si ocurre eso, entrarían en acción otros centros como el Conicet o universidades, también capacitados y provistos de reactivos por el Malbrán. El Conicet informó que puso a disposición más de 15 institutos en todo el país que cumplen con la infraestructura para realizar el testeo de COVID-19.
Los referentes sanitarios confirman que la descentralización traerá más casos positivos pero que tiene que ver con la curva del coronaviurs: el número se va incrementar por la pandemia.
¿CÓMO SON LOS TESTEOS EN EL MALBRÁN?
Los resultados se obtienen como máximo en 24 horas. La demora se da cuando se realizan los estudios previos para descartar otras enfermedades como la influenza A y B y un retraso en el tiempo hasta que la muestra llega al centro.
FUENTE: CLARÍN
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.