El número crece día a día y la preocupación en las autoridades sanitarias también. En medio de la pandemia por coronavirus la situación se hace muy complicada para el sistema de salud de Jujuy sobre todo porque el síntoma más palpable es común a las dos enfermedades: la fiebre.

Los serotipos que circulan son el 1 y el 4 y San Pedro, Yuto, Palma Sola y Monterrico los municipios más complicados.

Leer más: Jujuy es una de las provincias con más casos de dengue

Si bien en un principio la localidad con más casos fue Yuto, el brote está controlado y quedó estancado en 445 positivos. Por otro lado, San Pedro es actualmente la ciudad más afectadas con 957 personas infectadas y más de 30 en estudio.

“El dengue no se transmite de persona a persona, el vector es el mosquito por lo que debemos combatir las larvas”, reiteraron las autoridades provinciales a la vez que informaron que no hay remedio ni vacuna por lo que es muy importante la prevención.


El dengue también mata, no podemos relajarnos.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, dolores musculares y en articulaciones, dolor en los ojos y la cabeza, nauseas y vómito, cansancio, manchas en la piel, sangrado de nariz o encías. Cabe destacar que ante la presencia de alguno de estos no hay que auto medicarse, lo conveniente es consultar al médico.

Embed

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, por lo que la única forma de prevención es la eliminación de las larvas. Estas se desarrollan en cualquier tipo de recipiente donde se acumule agua como baldes, bebederos de perros, regadera, vasos con raíces de plantas, neumáticos abandonados, porta macetas y hasta una tapita de gaseosa. No está en zanjas, lagos ni zonas inundadas por los ríos.

Por este motivo, la gente tiene que buscar la forma de evitar tener esos puntos donde hay hasta la más mínima acumulación de agua para que el mosquito no crezca en la zona. Se recomienda revisar la casa y alrededores de forma habitual para evitar que se formen los criaderos.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario