Según un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, en base a datos de la Secretaría de Energía, durante el tercer trimestre el consumo sumado de nafta y gasoil cayó 2,9% y 1,3% en niveles mercado interno y estaciones de servicio, respectivamente, comparándolos con los mismos meses del año pasado. De las 24 jurisdicciones, cayó en 21, es decir el 88% del mercado.

Según estos datos que reflejan la caída del consumo en todo el país, Jujuy quedó 16ma entre las provincias que padecieron estas bajas, con un 6% menos de ventas. La mayor caída la registra Tierra del Fuego con un 25%, seguida de Chaco con un 21%; Catamarca con 20%; Santa Cruz con 14% y La Pampa con 13%. Las únicas provincias que aumentaron sus ventas son Mendoza con 13%; Entre Ríos con 9% y Santa fe con un poco más de 2%.

Te puede interesar: Aumenta la nafta y el Gobierno lanzó una guía para ahorrar hasta un 30% de combustible

Para el mes de septiembre, la retracción fue todavía más drástica: -9,2% y -6,7%, también respectivamente. En ambos períodos, los combustibles que explican la tendencia negativa son el gasoil Grado 2 y la nafta Ultra.

Informe

En el informe se especifica la baja del consumo del gasoil, ya que según estiman en esa organización, ese combustible permite mensurar con bastante fidelidad la recesión y la suba que padecieron los usuarios. Esta merma también explica el crecimiento del consumo de la nafta Súper, adjudicándolo a la migración de los consumidores de nafta Ultra, siendo que ni este último combustible ni el gasoil Grado 3 son parámetros representativos dado que su consumo se restringe a la población más pudiente.

El gasoil Grado 2 es el más utilizado por los aparatos industrial, productivo (agroindustrial) y logístico (transporte público y de carga), la marcada disminución en su consumo se concentra básicamente en el sector de ventas al público, es decir en las estaciones de servicio.

En análisis de la OETEC en 2017 marca que un 92,5% del consumo total de nafta y gasoil por parte del sector agropecuario fue gasoil Grado 2. Algo similar (92,6%) para el transporte público de pasajeros. En cuanto al transporte de carga, se ubicó el mismo año en 82,2%, seguido muy de lejos por el Grado 3 con 13,4%.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario