La denuncia de algunos pacientes en el hospital Pablo Soria sobre la ausencia de Unidad Coronaria en el centro asistencial y otras deficiencias estructurales fue motivo de consulta al responsable del hospital. Marcos Rivas, en dialogo con Arriba Jujuy, admitió algunos problemas, pero aseguró que se mejoró mucho la atención en estos últimos meses.
“El hospital nunca contó con un servicio de hemodinamia, el paciente que llega con infarto y hay que hacerle un cateterismo o stent va a la parte privada”, dijo Rivas y adelantó que el Ministro de Salud subrayó que eso una cuenta pendiente. Agregó que aquellos pacientes que necesitan un cateterismo o stent “se derivan a la parte privada”
Rivas dijo que la unidad coronaria tenía cuatro camas y tomaron la decisión que los pacientes que están en hemodiálisis, es decir los renales crónicos, sean trasladados donde estaba la unidad coronaria. “Dejamos un espacio físico con dos camas para unidad coronaria, pero no con las prestaciones que deberíamos tener”.
Rivas aseguró que “no está cerrada la unidad coronaria. Si necesitamos más camas, contamos con las de terapia intensiva”, y recordó que esperan la inauguración de la nueva unidad. “Tendrá 6 camas y una terapia intermedia”, detalló y dijo que solo resta que se solucione un problema de electricidad y de un trasformador.
El director del hospital aseguró que todos los quirófanos están en condiciones, pero que los pacientes que necesitan una cirugía cardiovascular son derivados a clínicos privadas. “Los 8 quirófanos están funcionando con mucho esfuerzo, necesitan arreglos, pero están”, y puntualizó que desde octubre a la fecha aumentaron de 400 a 600 cirugías.
“Tenemos 25 cirugías programadas de lunes a viernes”, indicó y resaltó el recurso humano del hospital, pero dijo que esperan la llegada de nuevo equipamiento tecnológico. “Incorporamos una mesa de cirugía para pacientes de más de 140 kilos”, y lamentó que algunas críticas pueden tener intencionalidad política.
Una de los cuestionamos era el funcionamiento de los ascensores del hospital, que tienen casi 60 años. “De los cuatro ascensores, funciona uno, el de guardia. Hay que colocar ascensores nuevos, y eso lleva gestión”, dijo Riva.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.