El jefe de la cátedra de climatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy, Rafael Hurtado, explicó a TodoJujuy.com que el fenómeno de los cerros cubiertos de nieve, la nieve en la puna no es un episodio a repetirse con frecuencia en este otoño.

“Se dio porque había mucha humedad en el ambiente, precipitaciones y un frente de aire frío del sur lo que generó este fenómeno en altas cumbres”.

Aclaró que estas postales en abril son una consecuencia de la variabilidad del ambiente, “puede suceder, no es que de ahora en adelante podemos esperar que se repita con frecuencia” explica el catedrático.

Como ejemplo recordó que un abril de 1995 en un día llovió tanto que midieron 104 mm en solo 24 hs. En abril la media son 55 mm de agua.

Nieve en la puna

Otro dato de los abriles anteriores hablan de que hubo en el 2014 un día con 0°. Y en el 2018 llovió 191 mm, cuando el promedio recordemos es 55. Vamos por el mismo camino, a tener otro abril lluvioso, ya que con 8 días hemos alcanzado 90 mm.

Sin embargo el otoño en Jujuy y gran parte de la región noroeste estará determinada por al menos tres fenómenos(hay muchos más): El Niño, cuya incidencia es menor, “este año no está tan intenso”. El flujo de aire cálido y húmedo del Monzón sudamericano y el JET Subtropical que nos indican que habrá más variaciones en las lluvias y en las temperaturas por más de un fenómeno.

Respecto a los frentes fríos y los datos de Oscilación Antártica que maneja el Servicio Meteorológico Nacional sobre la posibilidad de olas de frío a llegar agregan que la tendencia trimestral indica que abril será diferente a mayo y junio, donde el frío será más seco y pararán las lluvias abundantes.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados