Balance.. 

El incendio en Yuto afecta a ocho mil hectáreas

Según estimaciones, el incendio en Yuto está contenido y se estima que afectará en total a 8 mil hectáreas. Sigue la Emergencia Ígnea en Jujuy.

Por  Claudio Serra

El incendio que afecta a Yuto está contenido, según dijeron desde la Dirección de Incendios a la Vegetación y Emergencias Ambientales.

“Lo tenemos detenido hace diez días, pero no está contenido. Eso significa que no avanzó”, dijo Alejandro Cooke, encargado del organismo, y detalló que estiman que serán ocho mil las hectáreas afectadas por las llamas desde el inicio del incendio.

“Logramos que las líneas de contención funcionen, y ahora estamos apagando los que están adentro, porque está lleno de árboles prendidos”, dijo Cooke. “Es bueno que no avance y es difícil que salte la línea”, y dijo que este miércoles fue el peor día y “no saltó líneas”.

El trabajo consiste en cortar los árboles prendidos, los tocones, rasparlos y enterrarlos, lo que va a permitir ir ampliando más la línea cortafuego, todo en un frente del incendio que alcanza los 10 kilómetros en dirección al Parque Nacional Calilegua

El Director de Incendios de Vegetación, subrayó que hoy están trabajando 214 brigadistas en distintos lugares, entre ellos Yuto, con personal de Parques Nacionales y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, más el apoyo de maquinarias viales y autobombas, aviones hidrantes y helicópteros con helibalde.

Alejandro Cooke y el trabajo en la zona de los incendios.jpg
Alejandro Cooke y el trabajo en la zona de los incendios de Yuto

Alejandro Cooke y el trabajo en la zona de los incendios de Yuto

Cooke confirmó que en las últimas horas tuvieron que cortar la Ruta 34 a la altura de San Pedro, ya que personas quemaron basura en la banquina. “Los mejores brigadistas son los ciudadanos jujeños. Si no prenden fuego, no hay incendio”.

Para el funcionario la ciudadanía va teniendo conciencia sobre el riesgo ya que “ahora hay menos incendios”, y dijo que sí se dan más alertas por nuevos focos. “Vienen dos meses difíciles con mucho calor, donde no hay pronóstico de lluvia, y con la vegetación seca y predispuesta”, advirtió Cooke.

Emergencia Ígnea

Por decreto se instituyó la Emergencia Ígnea y está prohibido iniciar cualquier tipo de fuego al aire libre, incluso están suspendidas quemas programadas autorizadas y las presentaciones posteriores. Es obligatorio extremar este tipo de medidas contra incendios, en especial para concesionarios de infraestructuras turísticas, campos, casas de verano y clubes.

Incendios en las yungas.jpg

Se triplicaron las sanciones previstas en el decreto acuerdo que declara la Emergencia Ígnea en la Provincia de Jujuy las tipifica en leves, graves y muy graves. Se miden por UF equivalentes al valor del litro de nafta super y una falta muy grave supera los $2 millones de multa.

Recomendaciones

El funcionario recordó que no se debe tirar colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca, y tampoco vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.

Está prohibido el inicio de hogueras o fogatas en espacios al aire libre con vegetación. Se recomienda colocar zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios. El 99% de los incendios son provocados por las personas. Prevenir es la única opción.

Para aquellas personas que detecten un principio de incendio o llamas que avanzan sin control, pueden comunicarse al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971, o también alertar a la seccional de policía más próxima para que avisen a los especialistas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: