Aniversario en cuarentena . 

El Parque Nacional Calilegua cumple 41 años

Hoy uno de los atractivos turísticos más importantes de Jujuy cumple 41 años. Debido a la cuarentena, el Parque Nacional Calilegua se encuentra cerrado.

Por  Corina Paset

Hoy el Parque Nacional Calilegua cumple 41 años desde su creación. El Parque es uno de los mayores lugares turísticos de todo el Noroeste Argentino. Se trata de una extensión de tierra con clima subtropical, con flora y fauna únicas en medio de los cerros. Está ubicado sobre la sierra de Calilegua al sudeste nuestra provincia. Por la cuarentena obligatoria que rige en nuestra provincia, el parque se encuentra cerrado.

El Parque Calilegua se caracteriza por su gran variedad, siendo una de sus principales características los ríos y arroyos que se forman con las lluvias durante la época de verano. En cuanto a su fauna, entre los animales más conocidos se encuentra el yaguareté y el puma. Además, es una de las áreas más importantes para la conservación de las aves en Argentina.

0001091182.jpg
El Parque Nacional Calilegua se encuentra cerrado por la cuarentena

El Parque Nacional Calilegua se encuentra cerrado por la cuarentena

Por otro lado, se trata de un importante recurso cultural de la provincia, ya que fue centro de numerosos hallazgos arqueológicos. Allí, en el época precolombina, estaba ocupado por comunidades originarias que desarrollaban agricultura, cerámica e instrumentos de piedra pulida.

El parque fue creado en 1979 por el Decreto Nacional N° 1733. Su superficie supera las 79 mil hectáreas que pertenecen a la ecorregión de la Selva de las Yungas. El lugar tiene el objetivo de conservar la flora y fauna nativa, proteger especies amenazadas y nacientes de arroyos de la sierra.

Al parque se puede acceder por la ruta Provincial 83, a 8 kilómetros de la intersección con la Ruta Nacional 34. Cabe destacar, que recomiendan siempre buscar algún tipo de excursión para visitarlo debido a que se trata de una zona selvática y puede ser peligroso para quienes no conocen el lugar.

Debido a la cuarentena que atraviesa la provincia por el coronavirus, el atractivo turístico se encuentra cerrado por lo que los jujeños no podrán apreciar sus bellos paisajes. Cecilia Iriarte,Intendenta del Parque Nacional Calilegua, dijo: "Hay una guardia de fiscalización y control, y también un equipo asistiendo al COE local".

Video minuto insittucional calilegua.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: