La Semana Santa es la celebración más importante para la religión cristiana, con una serie de costumbres relacionadas con la gastronomía. Una de ellas es que no se coma carne roja este Viernes Santo, pero en la Biblia no se dice nada respecto a eso. La práctica es un simbolismo que honra los 40 días de ayuno de Jesús.

En esta línea y buscando alternativas, el pescado es uno de los productos más buscados para esta fechas. Los comercios que venden las distintas especies aguardan Semana Santa para acrecentar sus ventas, más allá que este año el aumento del pescado supera el 25% con respecto al año anterior.

Te puede interesar: Humitas más caras: los choclos aumentaron casi un 60% con respecto al 2018

“El sábalo es lo que más se vende”, contó quien atiende un comercio en pleno centro de la ciudad. La razón es muy sencilla: su precio. Un kilo de sábalo se consigue entre $120 y $140, dependiendo del local donde se lo busque. “Para este época es normal tanta venta”, detalló.

Sábalo.jpg

La merluza, a 230 pesos el kilo, también se vende bastante. El surubí, a $320 el kilo, y el filet de pejerrey a $210, son también muy requeridos por los clientes. Otras opciones son el bagre ($150) y el pacú ($250), pero con menor venta. En el caso de tener un bolsillo más grande, el salmón rosado está en la lista, claro que para ello habrá que desembolsar $800 por kilo.

Una opción también algo más cara pero no menos exquisita, es optar por los pescados de mar. El calamar se consigue a $260 y las aletas, a $240. Los mejillones a $550, los langostinos a $650, y si optas por un kilo de estos productos para una paella, hay que pagar más de $700. Las rabas están cerca de $350.

Comer pescado tiene múltiples beneficios. Contiene menos grasa que la carne, así que es ideal para ayudarte a bajar de peso. Los pescados blancos, como la merluza o el bacalao, o aportan mucha menos cantidad que los azules (sardinas, atún o salmón). La cantidad de calorías que tiene el pescado dependerá de cómo lo cocines. Mejor a la plancha, al vapor o al horno que frito o rebozado.

Te puede interesar: Conocé el horarios de las misas, vigilias y procesiones en las principales iglesias de Jujuy

El pescado es una de las principales fuentes de minerales como el zinc o el fósforo, y de vitamina A, B12 o de ácido fólico, nutrientes que intervienen en la concentración, la memoria y el aprendizaje. Tanto los pescados blancos como los azules protegen la salud de nuestro corazón. Los primeros apenas contienen grasa y la grasa de los azules es beneficiosa para la salud cardiovascular.

Pescado en Jujuy.png
Pescado en Jujuy
Pescado en Jujuy

El pescado tiene proteínas poco fibrosas y poco colágeno comparado con la carne. Cuanto menos colágeno tiene un alimento más tierno resulta. Por eso, una rodaja de merluza es más blanda que un filete de carne y te costará mucho menos hacer la digestión. El consumo regular de pescado refuerza las defensas. Los expertos recomiendan comer pescado entre 2 y 3 veces a la semana combinando blanco y azul.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario