Lunes. 

Elecciones: no habrá clases en las escuelas afectadas sólo en el turno mañana

El lunes, en los colegios habilitados para las elecciones en Jujuy, no habrá actividades por limpieza y desinfección únicamente en el turno mañana.

Elecciones: no habrá clases en las escuelas afectadas

Este domingo se desarrollarán las elecciones provinciales en Jujuy y los ciudadanos quieren conocer cuál será el protocolo de bioseguridad con el fin de evitar nuevos contagios de coronavirus. Desde el Ministerio de Salud establecieron medidas sanitarias para toda la jornada y las escuelas.

Agustín Labarta, secretario de Coordinación del Ministerio de Salud de la provincia, explicó cómo será la logística de votación en las elecciones del domingo. En primer lugar, en el ingreso a las escuelas, se realizará un triage a todos los ciudadanos con un breve cuestionario que deberán responder. Además, se les tomará la temperatura y sanitizará las manos. Cabe aclarar, que se desplegará un flujograma para que los votantes ingresen de forma ordenada a emitir su voto y egresen por otra puerta con el fin de evitar contacto entre las personas.

“Va haber orientadores que los van a guiar directamente a la mesa. Una vez que sufraga la persona sale por otra puerta de egreso con un recorrido especifico con el fin de que no se acumulen y así evitar contacto entre los votantes”.

Labarta explicó que se pueden dar dos casos en la puerta del establecimiento: que el votante tenga síntomas o que no. En primer lugar, si no tiene síntomas la persona podrá emitir su voto en la mesa designada. En el segundo caso, si la temperatura le da 37,5 grados o más el votante será apartada en un cuarto de aislamiento donde acudirá de forma inmediata personal de salud y un testeador. En ese momento le realizarán el análisis y sí da positivo, de forma rápida, a través de un criterio médico, será despachado a su domicilio o al hospital. Por otro lado, si el test le da negativo el ciudadano podrá emitir su voto de forma normal.

DESINFECCIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS

Desde el Ministerio de Salud resaltaron que está garantizado todo el protocolo de bioseguridad para evitar casos de COVID-19. En este marco, Labarta explicó que coordinaron con el Ministerio de Educación para que haya personal afectado a la higiene y sanitización de las escuelas.

Además, aclararon que los baños y espacios comunes de las escuelas y establecimientos educativos de Jujuy serán solo para las personas afectadas al operativo ya que los votantes estarán de paso y solo podrán emitir su voto y retirarse del edificio.

Elecciones
Elecciones en la provincia de Jujuy y situación en escuelas

Elecciones en la provincia de Jujuy y situación en escuelas

Labarta manifestó que “habrá personal de limpieza y personal de control para que eviten la circulación de los ciudadanos por todo el establecimiento”. Asimismo, aclaró que la cartera sanitaria entregará productos para que desinfecten todos los espacios al finalizar la votación.

También, añadió que “se garantiza la limpieza en todas las escuelas”.

En este sentido desde el Ministerio de Educación de la Provincia tomaron esta decisión luego de acordar la medida con "el Tribunal Electoral y el Ministerio de Justicia".

UNOS 16 MIL JUJEÑOS TRABAJARÁN ESTE DOMINGO EN LAS ELECCIONES

Este domingo cerca de 16 mil personas estarán trabajando en las elecciones provinciales encargados del operativo sanitario y de seguridad.

Por un lado, más de 6.500 efectivos policiales y 450 gendarmes estarán a cargo del trasladaos de las urnas y de garantizar la seguridad en toda la provincia. Además, 3 mil personas realizarán los controles sanitarios; 700 personas del Correo Argentino; 700 delegados escolares; y 4.800 presidentes de mesa, serán los encargados de dirigir todo el proceso electoral desde las 7 de la mañana.

Cabe resaltar, que el ingreso por mesa no será mayor a 5 personas que deberán respetar el distanciamiento social.

LA VEDA ELECTORAL ARRANCA EL VIERNES A LAS 8 DE LA MAÑANA

Desde el tribunal Electoral de Jujuy informaron queel viernes 25 de junio a las 8 de la mañana comienza la veda electoral de cara a los comicios legislativos provinciales del domingo 27. Esto está establecido por el Código Electoral Nacional.

El Código dispone que la campaña electoral inicia 50 días antes de la fecha de las elecciones y finaliza 48 horas antes del inicio de las elecciones, en este caso, en Jujuy.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: