Es un símbolo en homenaje a las mujeres y niñas víctimas, que tiene como objetivo concientizar y visibilizar la violencia de género. Con la frase “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, se coronó el trabajo en homenaje a Adriana Zambrano.

Te puede interesar: Jujuy está entre las provincias con más casos de femicidios del país

El homicidio de Adriana fue el 13 de julio de 2008. José Manuel Zerda la sesionó pegándole patadas, piñas y le partió el cráneo. Llamó a la policía, denunció un robo inexistente, dejó el cuerpo al lado de su pequeña hija y se fue. La Justicia consideró, sin embargo, que había sido un "homicidio preterintencional", es decir, cuando una persona intenta causar un daño -que no es el de matar- a alguien y le termina ocasionando la muerte. Lo condenaron a cinco años de prisión.

Banco rojo en Palpalá.jpg
Banco rojo en Palpalá
Banco rojo en Palpalá

Mercedes, su hermana, dijo que el banco rojo “es un reconocimiento a ella. Es muy emocionante. La idea es tomar conciencia para ayudar a las chicas que pasan por estos momentos”, subrayó.

"El Banco Rojo" es una iniciativa cultural y de prevención, información y sensibilización originada en Italia, y lleva el lema "en memoria de las mujeres que fueron asesinadas por quienes decían amarlas" que quien lo vea, reflexione sobre las víctimas que han sufrido violencia y se tome conciencia de que los desenlaces fatales son evitables cuando se acciona a tiempo.

Te puede interesar: Desde el 2015 al día de hoy se registraron 28 femicidios en la provincia

La diputada nacional Alejandra Martínez estuvo presente en la inauguración y dijo que este tipo de acciones son para visibilizar que el femicidio es “la cara más extrema de la violencia hacia las mujeres. Es una lucha que llevan adelante asociaciones civiles”.

Banco rojo.jpg
Inauguraron el Banco Rojo
Inauguraron el Banco Rojo

La legisladora destacó el trabajo que se realiza desde los organismos oficiales para luchar contra esta problemática: “En Jujuy se dieron pasos importantes para erradicar la violencia contra las mujeres, como la creación de juzgados especiales”, ejemplificó.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario