Fabiana Mollani, representante del INADI Jujuy, señaló que estamos viviendo un pico de denuncias. Agregó que hay épocas de picos de conocimiento sobre los casos, sin embargo cree que lo que bajan son las denuncias y no los casos.

“Ahora estamos en pico, hay etapas en las que se pone más de manifiesto” dijo Mollani que dijo que el INADI acude a trabajar en las escuelas con los equipos interdisciplinarios del Ministerio de Educación y de Desarrollo Social.

Los casos de bullying se dan cada vez más en niños más pequeño, hubo casos de niños del nivel inicial víctimas de acoso y eso llamó mucho la atención.

Sin embargo aclaró que el pico más grande es desde 5to a 7mo grado, es decir desde los 10 a los 12 años.

También advirtió que en el secundario menos denuncias y explicó que es porque “en el primario los padres estamos más pendientes de los chicos, tomamos más conocimiento y la comunicación es más efectiva. Los chicos exteriorizan lo que les pasa y además se da generalmente el tipo de maltrato físico donde es detectable la acción de hostigamiento y maltrato”.

En cambio en la adolescencia es más difícil “por la propia etapa y los padres no tienen conocimiento real de lo que les pasa. Además en el secundario maltrato es a través de redes sociales, el daño es diferente. Es mucho más difícil de detectar. Los aísla, los deprime. Por eso los padres debemos estar más atentos a los cambios de actitud, de conducta, ritmo de vida, si de golpe deja de juntarse con amigos, deja un deporte, cambios repentinos. Son indicios que algo está pasando”.

Advirtió que situaciones extremas de bullying “pueden terminar incluso llevando al adolescente al suicidio” por lo que instó a los padres a “insistir hasta romper la barrera y genera la confianza con sus hijos”.

Embed

Por más información, esta PÁGINA te puede resultar útil como padre, como docente y como víctima de bullying.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

Se viene el 23 de agosto, ¿vas a participar de la Marcha Evocativa?

No se
Si
No
ver resultados