El 21 de diciembre entró en vigencia la ley conocida como “TOLERANCIA CERO”. Esta norma es rigurosa en cuanto a la ingesta de alcohol por parte de los conductores de vehículos dentro de todo el territorio provincial.

Te puede interesar: Julio Moisés se habría negado a un control de alcoholemia en San Pedro

A modo comparativo, Luis Martin relacionó las fiestas de fin de año del 2017 con las del 2018, momento donde por primera vez entró en vigencia la ley Tolerancia Cero. El secretario afirmó “La verdad que podemos hacer un balance satisfactorio, positivo. Queremos contarles que hemos bajado en un 61% la cantidad de siniestros viales de ambas fechas (Navidad y Año Nuevo). También hemos bajado 47% la cantidad de personas lesionadas y lo más importante es que no tuvimos victimas fatales en ninguna de las festividades”.

Para saber más: Alcoholizados y flojos de papeles: hubo 83 controles positivos y se labraron más de 300 actas por infracciones de tránsito

Si bien el balance es positivo, Martín remarcó que falta seguir trabajando. Detallando las cifras obtenidas comentó que entre el 31 de diciembre de 2018 y el 1 de enero de 2019 se labraron 83 actas positivas de alcoholemia, de las cuales 28 fueron realizadas en Maimará por la Chaya de Mojones que tradicionalmente se realiza el primer día del año. Por otra parte especificó “Dentro del total de actas positivas, tenemos un 38%-40% que están por encima del gramo por litro de alcohol en sangre, esto es la máxima actuación tipificada en esta norma. Cuando empezaron a tomar muchos no tienen medida, una vez que empezaron cuesta que digan que no”.

Leer más: Los dueños de taxis implementarían un control de alcoholemia para evitar choferes ebrios

Ante la duda sobre el desarrollo de los controles, Martín explicó que realizaron un amplio despliegue para que se den de manera simultánea.

Embed

Por otra parte, el secretario de Delitos Complejos argumentó que considera que la siniestralidad y la cantidad de multas por alcoholemia disminuyen por la toma de conciencia que se está produciendo en la sociedad jujeña.

También te puede interesar: Retiraron de circulación a 24 conductores por alcoholemia positiva

Mirando a futuro y con el conocimiento de los meses de celebraciones que se dan en la provincia, Luis Martín aseguró “Ahora empezamos con el Enero Tilcareño y después tendremos el Carnaval. Los controles se van a seguir multiplicando para seguir con esta toma de conciencia”.

¿A dónde va el dinero recaudado por las infracciones?

Ante la pregunta y la duda de muchos jujeños sobre el destino del dinero que se obtiene fruto de las multas, TodoJujuy.com indagó y Luis Martín se refirió diciendo “En primer lugar esto no persigue la función recaudatoria. Por encima del derecho a la vida no hay nada más importante. Esto es una función social”.

Para saber más: Tolerancia cero: ¿Qué es el conductor designado y cómo se aplica en Jujuy?

En cuanto a la distribución del dinero, Martín especificó “El 65% se destina a funciones especificas de seguridad vial, esto es adquisición de alcoholímetros, el equipo del personal, todo lo inherente a la seguridad vial. El otro 35% va para el Juzgado Contravencional, para el cumplimiento del proceso de juzgamiento que entra fruto de esta ley”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario