En el inicio de la charla, Gerardo Morales volvió a criticar el rol que cumplió Federico Sturzenegger en el Banco Central, y dijo que su accionar “tendría que haber sido anticipar y graduar la devaluación. Ir saliendo del corset de las Lebac programadamente. En general, es en ese aspecto donde ha habido un poco de confianza e ingenuidad en cuanto a esa situación. Esto se había hablado ya en diciembre del año pasado”.

Morales dijo que la meta de déficit cero acordada con el FMI tiene que ser parte de otras medidas porque “un plan económico no se agota en el déficit cero”, e indicó que el esfuerzo deben hacerlo tanto las provincias como la Nación.

Te puede interesar: Fruto de las gestiones en Francia: Jujuy tendrá una nueva planta solar de 85 MW

“Creo que hay una actitud responsable en un sector importante del peronismo, de gobernadores del peronismo, que tienen buen diálogo con el Gobierno”, y agregó que “el país necesita de un gran acuerdo, que se exprese en el presupuesto que se está debatiendo en la Cámara de Diputados”, y aseguró que hay que proteger a las pymes y asegurar que la obra pública no se caiga. “El peor escenario es inflación con recesión. Es una trampa mortal. Ahí tenemos que poner todo el esfuerzo”, detalló.

El mandatario destacó que la construcción política en Jujuy es “sobre la base de un acuerdo mucho más amplio, que incluye no sólo al PRO, inclusive al socialismo, al peronismo real”, y pidió que se haga algo similar en el país. “Yo creo que lo que viene es un acuerdo mucho más amplio, un acuerdo de gobernabilidad en el Congreso”, y dijo que hay sectores del peronismo que son racionales.

Te puede interesar: Mauricio Macri: "Jujuy tiene talento y recursos naturales increíbles"

Sobre el acuerdo por el presupuesto nacional debatido con el presidente, dijo que Jujuy hará el esfuerzo, pero “cuidando la provincia. Nosotros tenemos un problema de deuda muy importante. Estamos trabajando la posibilidad de reestructuraciones. Así que nosotros estamos en condiciones de cumplirlo. Pero el problema que tenemos que resolver es el tema de la deuda”, y destacó la predisposición al dialogo del Gobierno, de Marcos Peña y de Rogelio Frigerio.

Morales dijo que hay que apostar al fortalecimiento de la coalición de gobierno, porque “es fácil opinar de afuera. Hay que apoyar al Presidente. El Presidente es una gran persona. He cultivado una relación de confianza con él, le tengo un gran respeto y le tengo aprecio personal, afecto. Y en los momentos estos es cuando hay que decir las cosas que se piensan, bien o mal”.

En su charla con Clarín, Morales dejó en claro que el aporte que tiene que hacer el radicalismo es consolidar y fortalecer a Cambiemos: “Hay que apoyar definitivamente al presidente Mauricio Macri, también aportar. Aportar, y cuando vea que algún tema está mal, también decirlo en el ámbito que le tiene que decir. Pero en la concepción de que formamos parte del gobierno”. Además negó que Marcos Peña sea un problema para la dinámica del Gobierno y lo calificó como “un articulador del diálogo”.

Te puede interesar: Gerardo Morales descartó una candidatura nacional para el 2019

Sobre la oxigenación que para algunos necesita el Gobierno en la conformación del Gabinete, Morales dijo que hubo un plan que fracasó, que había sido conversado con Lousteau y con Ernesto Sanz, entre otros, que “veían allí algunos movimientos que creo que le hubieran servido. Pero no se pudo”, puntualizó, aunque dijo que Macri estaba predispuesto a escuchar, pero “algunos tuvieron actitudes individualistas que lo impidieron”.

Morales tuvo tiempo también para un autocrítica: “Los radicales somos difíciles. Donde hay dos radicales, hay una interna (risas). Así que nosotros somos complicados. Y el PRO también es re complicado”.

Sobre la posible reelección de Macri en el 2019, dijo que “yo sí creo que puede ser reelecto. Tenemos que cuidarlo, no seguir licuando su capital político. Me parece que se han hecho cosas muy positivas en muchos aspectos. En otras se han cometido errores. El Gobierno nacional no es un gobierno infalible, porque si nos creemos infalibles, somos iguales que el kirchnerismo”.

Sobre la oposición y el rol futuro de la ex presidenta Cristina Fernández, dijo que “creo que va a ser candidata, más allá de sus procesos judiciales y de responsabilidades que tiene real como jefa de una organización delictiva, de corrupción”, pero dijo que ve al peronismo muy dividido. “Sigue habiendo un sector muy duro del kirchnerismo intolerante y un sector racional del peronismo, que es tolerante”.

Morales dijo que más allá de lo que pase con los ocasionales adversarios “el problema somos nosotros: que hagamos las cosas bien, que no se cometan errores, que se acomode la economía. Diría que estamos en manos de los que manejan la economía. Porque si la economía se tranquiliza y la gente está bien en su vida personal, puede mirar opciones y puede mirar más racionalmente allí la política. Si no, se complica. Yo diría que vamos a tener chances o no el año que viene, dependiendo de que hagamos las cosas bien”.

Morales dijo que Macri escucha al radicalismo en general y no solo a él. “Lo escucha mucho a Alfredo Cornejo. Son jodidos los dos. Mauricio y Alfredo son re jodidos los dos (risas). Pero hablan. Lo escucha mucho. A mí también y yo lo escucho bastante, hablamos mucho. Con Mauricio tenemos una relación excelente”, y sumó su visión sobre la relación actual. “Estamos porque nos sentimos parte de Cambiemos. Porque apostamos al cambio en el país y porque seguimos creyendo en eso. Y porque creemos en el Presidente”.

El gobernador jujeño le dijo a Clarín que no sería la actitud más responsable dejar Cambiemos. “No creo que la actitud, en este momento histórico del radicalismo, sea allanar el camino para la vuelta del kirchnerismo al Gobierno, que sería un franco retroceso”, y desestimó las versiones que indican que al Presidente lo aíslan y le hacen leer “el diario de Yrigoyen”.

Sobre el controvertido rol de Elisa Carrio, admitió que dialogó con la dirigente. “Me dijo que ella no vetaba a Ernesto y yo le creo. Lilita tiene una personalidad muy fuerte. Creo que lo que tenemos que hacer es tratar de no hacer el show de la pelea, como si fuera una telenovela, porque creo que el país necesita otra cosa. Necesita previsibilidad, que seamos serios, que seamos responsables. Que cada cosa que no nos guste, tratemos de ver como se cambia bien, cuidando al Gobierno, que es cuidar al país”, aunque admitió que el estilo de la dirigente no siempre gusta, pero que ni el partido ni Macri le temen a Carrio. “Ojo, Mauricio no es una persona de tener miedo, no es De la Rúa, eh. Es una persona bien parada. Un tipo muy duro, fuerte”.

Morales dijo que no es el momento de hablar de las hipotéticas elecciones primarias en Cambiemos, ni de pedir vicepresidencias. “Seguramente vamos a poner el foco en lo territorial. Donde veamos que hay un gobernador, un candidato a gobernador radical, que esté en condiciones y haya algún disenso con el PRO, la Coalición Cívica y tengamos que ir a unas PASO o a internas, lo vamos a plantear”.

Si bien dijo que es importante la participación de Lousteau en el radicalismo, negó conocer si será candidato o no. “Le da aire fresco, pero todavía es poco orgánico para mi gusto”, finalizó Morales.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario