El 22 de julio de 1835 es una fecha que quedó marcada en la historia de la provincia de Jujuy. Es que don Pablo Méndez estaba pastando sus ovejas en el norte de la provincia y tuvo la aparición de una señora vestida de blanco, de cabellera reluciente que le recomendaba que al otro día volviera a buscarla.

El hombre se quedó atónito y sólo atinó a señalar con piedras el lugar para volver al otro día y cuando lo hizo encontró una piedrita extraña: era blanca y pequeña, le recordaba las formas de algunas imágenes que había visto en estampitas de la Virgen de Copacabana, venerada en el Altiplano.

Rápidamente el sacerdote del pueblo de Tumbaya reconoció el parecido de la piedra con la virgen de Copacabana, escuchó el relato y resolvieron dejar la piedra en la iglesia.

Méndez hizo una promesa de esclavitud al culto y, junto a su cuñado, levantaron un pequeño oratorio donde se veneró por años la imagen de piedra. Pronto la noticia recorrió grandes distancias y muchos campesinos llegaron hasta Punta Corral para orar ante la piedra legendaria, indica el portal “Foros de la Virgen”.

Punta Corral

Hoy en día la peregrinación hacia el Abra de Punta Corral es una de las más multitudinarias de todo el país, donde miles de personas caminan cerro arriba para visitar a la conocida “Mamita del Cerro”, quien año a año baja a Tumbaya y Tilcara acompañada por las bandas de sikuris.

Para celebrar esta fecha tan importante, hoy habrá una misa en el Santuario de Punta Corral a las 10:30 donde se espera gran asistencia de los pobladores de la zona.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota: