En Casa de Gobierno se presentó la iniciativa “Spotlight” de la Unión Europea y Naciones Unidas, que tiene a Jujuy como uno de los tres distritos elegidos, junto a Buenos Aires y Salta, para trabajar. El gobernador Gerardo Morales, junto a autoridades de esos organismos internacionales, encabezaron el acto de presentación. El objetivo es eliminar toda forma de violencia contra mujeres y niñas.

Gerardo Morales aseguró que Jujuy se decidió hace tres años a encarar la problemática. “Es una muy buena iniciativa. Lo que hace es poner en foco y visibilizar un problema que decidimos poner en el centro de atención de las políticas públicas, generando institucionalidad y creando Juzgados de Violencia de Genero”, dijo el mandatario.

Te puede interesar: Enterate dónde están los Centros de Atención a Víctima de Violencia de Género en Jujuy

“Buscamos crear un par de juzgados más que atiendan las situaciones de violencia en Jujuy. Estamos trabajando en el territorio provincial con los municipios, aportando recursos humanos e infraestructura”, y agregó que se necesita “es un cambio cultural y una batalla que hay que dar en este tema. Estamos convencidos que es el gran problema que tenemos en la sociedad”, subrayó.

El programa pone el foco en la expresión más extrema de la violencia, que es el femicidio y presta además especial atención a la violencia doméstica, sexual, la trata de personas, la explotación sexual y económica o laboral. A nivel global prevé una inversión global de 500 millones de euros, con la UE como principal contribuyente. Los fondos son administrados por Naciones Unidas. Para Argentina se prevé 6 millones de dólares.

Te puede interesar: En Jujuy 11 hijos tramitaron la reparación económica por femicidio

La iniciativa trabaja no sólo con los estados, sino también con la sociedad civil, poniendo especial esfuerzo en la prevención y en el cambio cultural. La alianza estratégica entre la UE y Naciones Unidas es a nivel global porque la multilateralidad. Según dijeron los representantes de esos organismos, la elección de Jujuy para participar en el programa se realiza en base al compromiso de los estados con la temática.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario